En lo que va del mes ya se contabilizan 11 días en que las máximas temperaturas han alcanzado los 30° grados, y todo indica que esta ola de calor previa al inicio del verano será un fenómeno que se mantendrá, el cual afecta a la industria agrícola.
De esta forma, durante esta mañana la Dirección Climatológica de Chile (DMC) emitió una advertencia "agrometeorológica", la cual afectará desde Coquimbo hasta la Región de Biobío.
Cabe destacar que, la agrometeorología, es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de producción agrícola, afirmando cuándo se debe cultivar y alertando a su vez de sequías o precipitaciones que pudieran afectar en esta materia.
El aviso emitido regirá desde el presente martes hasta el viernes 16, ocasión en que la zona central las temperaturas máximas superarán los 30°C.
Frente a este contexto, la DMC entregó una serie de recomendaciones para los agricultores, como verificar los montos y frecuencia de los riesgos programados para estos días y ajustarlos a la demanda hídrica de sus cultivos, junto con, en la medida de lo posible, realizar trasplantes de cosechas y aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, temprano en la mañana y evitando las horas de mayor temperatura de la tarde.
Del mismo modo, se recomienda la revisión del estado de los cultivos con el fin de detectar a tiempo cualquier cambio o adelanto fenológico que pudiera requerir el ajuste en la planificación de labores o manejos de cultivos en maduración, almácigo en crecimiento y cultivos sensibles a la falta de agua.
Finalmente, entre otras medidas, se recomienda controlar las condiciones de temperatura y humedad al interior de las bodegas de almacenamiento de productos cosechados.