El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este martes que como Gobierno están disponibles a modificar la ley antiterrorista.
Tras participar de una mesa técnica de seguridad en el Congreso, Monsalve indicó: "A nosotros como Gobierno nos parece que el país tiene que tener una ley antiterrorista que cumpla con estándares internacionales, y desde esa perspectiva estamos abiertos a que haya una mesa de trabajo, transversal, que permita hacer una propuesta que cumpla con esos estándares".
El subsecretario manifestó que la actual normativa no tiene eficacia: "
Cada vez que se quiere aplicar no permite ningún tipo de sanción, por lo tanto es una ley que está obsoleta, del punto de vista de las licitaciones internacionales".
"Hay que recordar que en el último gobierno de Michelle Bachelet, hubo un comisión de expertos que hizo una propuesta de contenidos para modernizar la ley antiterrorista", dijo Monsalve.
De esa instancia, buscarán recoger algunos contenidos para incluirlos en las modificaciones que presentará la mesa de trabajo: "se propuso que el terrorismo fuera un tipo penal de crimen organizado, y que fuera tipificado como crimen organizado con fines terroristas", señaló la autoridad.
En esa línea, para Monsalve el problema radica en que para aplicar la ley "hay que tipificar una subjetividad respecto de la intención que tuvo esa persona en cometer este tipo de delito, para calificarlo de terrorista".
"Todo indica que tenemos que ponernos de acuerdo justamente por eso planteamos una mesa de trabajo, en qué tipo de delitos vamos a considerar que son delitos terroristas y a partir de eso, establecer los tipos de investigación y sanción", cerró.