Los diputados Francesca Muñiz, Roberto Arroyo y Joanna Pérez.
Aton.
El 11 de marzo asumieron 13 diputados de la región del Biobío -distrito 20 y 21. De ellos, nueve eran militantes, contando con representación desde el Partido Republicano al PC.
Y aunque actualmente quienes pertenecen a esas dos colectividades lo siguen haciendo, desde el centro político tres de los diputados por el Biobío han renunciado a sus militancias durante la legislatura en curso, la cual comenzó este 11 de marzo: Joanna Pérez, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo.
Este último lo hizo hace horas, luego de que su ex partido, el
PDG, no suscribiera el "Acuerdo por Chile" para encausar un nuevo proceso constituyente. "Esta renuncia la hago con mucha pena y dolor, pero creo que algunos diputados junto a la directiva nacional perdieron el rumbo. Yo dejo la militancia, pero no dejo el deseo de trabajar por la gente", dijo Arroyo cuando anunció su decisión.
Y agregó una crítica a lo pactado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria: "sin plebiscito de entrada y con expertos elegidos por la izquierda y la derecha. Así de equitativa se repartieron la torta en el proceso constituyente. Después de la propuesta fallida del borrador de la nueva Constitución lo mínimo era consultar a la gente por su opinión".
Francesca Muñoz, por su parte, dejó la militancia de Renovación Nacional a comienzos de noviembre, precisamente por el pacto que realizó Chile Vamos con el PDG –y algunos DC- para intentar arrebatar al oficialismo la presidencia de la Cámara de Diputados, cosa que finalmente no lograron.
Asimismo, Joanna Pérez se sumó al masivo éxodo de líderes que experimentó la
Democracia Cristiana. Su renuncia la anunció hace tan solo dos semanas debido al quiebre interno de ese partido luego del plebiscito del 4 de septiembre, donde algunos optaron públicamente por el Rechazo y otro por el Apruebo.
Con todo, la región del Biobío se queda con seis de sus 13 diputados sin militancia política. A esos tres se les suma Clara Sagardía (bancada FA), Marlene Pérez (bancada UDI) y Leonidas Romero (bancada republicana).
Sin embargo, siguen teniendo representantes del PRep, la UDI, PDG, DC, PEV y PC.