"Si es un proceso exitoso vamos a estar resolviendo un punto fundamental para la estabilidad", dijo Elizalde.
El Mercurio.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), defendió este miércoles el acuerdo suscrito por la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional que permitirá abrir un nuevo proceso constituyente, rechazando las críticas realizadas ayer por ex convencionales de derecha y de izquierda a la fórmula pactada.
En entrevista con Radio Cooperativa, el titular de la Cámara Alta manifestó que "creo que quienes desde la extrema derecha se oponen al acuerdo se olvidaron del 18 de octubre y aquellos sectores más radicales de la izquierda que se oponen al acuerdo se olvidaron del 4 de septiembre".
"
Chile necesita sanar heridas, reconstruir confianzas y generar condiciones para una estabilidad de largo plazo y el mayor factor de inestabilidad en nuestro país es no hacer nada. Por el contrario, si avanzamos en un proceso constituyente exitoso vamos a estar resolviendo un punto fundamental para la estabilidad de largo plazo", dijo.
A su juicio, ese no es el único asunto, pero si "uno muy importante", junto con destacar que "sin acuerdos y sin los 4/7 entonces no es posible continuar con el proceso constituyente. La pregunta es cómo se construye mayoría para que el Congreso Nacional habilite un nuevo proceso constituyente".
"Y la única forma es a través de un acuerdo y
eso implica que nos pongamos de acuerdo quienes tenemos visiones distintas. En caso contrario, no es posible continuar con este proceso y tal como señalé, eso es un factor de inestabilidad, porque la Constitución actual no solo tiene un problema de legitimidad de origen", advirtió.
En esa línea, recordó que hasta hoy la actual Carta Magna "declara inconstitucionales ideas de un sector importante de la sociedad chilena, iniciativas que se llevan adelante en democracias europeas avanzadas en Chile son inconstitucionales. Es obvio que eso tiene que ser resuelto, pero no estableciendo lo contrario, estableciendo como inconstitucionales las ideas que son más conservadoras".
"Al contrario, aquí lo que se necesita es construir un factor de unidad y que permita un juego democrático de altura, que entregue herramientas para enfrentar problemas muy serios y fundamentales que tenemos en la sociedad chilena. Si utilizamos bien esas herramientas, estaremos a la altura de lo que Chile necesita", concluyó.