EMOLTV

Elección de consejeros: Chile Vamos levanta idea de una lista unitaria de quienes estuvieron por el Rechazo

Desde el bloque ya han explicitado un llamado a Republicanos y al PDG a conformar una nómina, a la vez que tienen cercanía con Amarillos por Chile. Demócratas también estuvo por la misma opción en el Plebiscito.

14 de Diciembre de 2022 | 18:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
De cara a las futuras elecciones de consejeros y consejeras constitucionales, los distintos partidos comienzan a analizar sus estrategias. En ese contexto, en Chile Vamos se está levantando la idea de contar con una lista unitaria de todas aquellas fuerzas políticas que estuvieron por el Rechazo en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre.

Así lo señaló en entrevista con Emol, el secretario general de RN, Diego Schalper, quien manifestó que "me encantaría que la lista se llamara 'Por una buena y nueva Constitución', que ahí estuviéramos todos aquellos que estuvimos en el Rechazo, con la convicción de que Chile tenía que rechazar el mal texto, pero para construir un buen texto. Por tanto, ahí tengamos una lista lo más transversal posible". Idea que también comparten en la UDI.

El tema no es menor consideraron que en el oficialismo han expresado ya su voluntad de llevar una única nómina de candidatos que incluya al Socialismo Democrático y a Apruebo Dignidad, incluso a la DC. Aunque esta última preferiría pactos por omisión.

Ante ese panorama, ayer la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, planteó que Canal 24 Horas que "yo emplazo a los sectores que no están sentados en esta mesa a que reflexionen, nosotros tenemos una responsabilidad y en la próxima elección de convencionales tenemos que ir en una sola lista".

Esto en alusión a Republicanos y al Partido de la Gente (PDG), los cuales no suscribieron el acuerdo constitucional. "Esta no es una elección para medir fuerzas de partidos", dijo Hoffmann.

Consultado sobre la idea de una lista única de quienes estuvieron por el Rechazo, que incluiría a Chile Vamos, el PDG, Republicanos y otras fuerzas como Amarillos por Chile e inclusive se podría abrir a Demócratas, el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, manifestó a este medio que "esto sería un pacto instrumental para efecto de la conformación del órgano redactor. Creo que en ese contexto debiéramos estar atentos a evaluar cualquier tipo de alianza".

Las posturas de las otras fuerzas

Ayer, el secretario general de Republicanos, Arturo Squella, comentó que "nadie tenga dudas que si es que reforma constitucional, pese a contar con la oposición de nosotros en el entendido de que no estamos disponibles para avanzar en una nueva Convención, si es que pese a ello sigue avanzando y hay elecciones en todo Chile, nosotros vamos a tener listas de candidatos que verdaderamente representen las ideas de derecha, desde Arica a Punta Arenas, nosotros vamos a competir".

Ya para la elección de convencionales pasada, Chile Vamos pactó con Republicanos para llegar una lista única de candidatos, aunque sin buenos resultados electorales. Pese a ello, algunas voces creen que el escenario en esta ocasión es distinto, ya se unieron en la campaña del Rechazo y podrían volver a hacerlo.

En el PDG, en cambio, parecen cerrar la puerta a cualquier alianza. Su presidente, Luis Moreno, sostuvo el martes que "nosotros vamos a continuar con el proceso si se lleva adelante y llega a haber una elección para constituyentes y expertos", pese a no firmar el Acuerdo por Chile.

No obstante, Moreno aseguró que "nosotros siempre vamos solos, solos como PDG vamos a presentar nuestras listas de Arica a Punta Arenas", acotando que "tenemos la gente para poder hacerlo".

Respecto a los partidos en formación Demócratas y Amarillos por Chile, en Chile Vamos reconocen que hay más cercanía con los últimos e incluso no se descarta poder abrirles espacio en la futura elección. Además, en el bloque han destacado en los últimos días, el trabajo coordinado que hicieron durante las conversaciones por el nuevo acuerdo constitucional.

Consultados por Emol sobre el tema, el secretario general de Amarillos por Chile, Sergio Solís, recordó que "al ser un partido en formación es casi seguro que no vamos a participar en la elección de constituyentes que vienen, porque las normas actuales obligan con 90 días a la anterioridad de la elección el periodo de inscripción. Nosotros tendríamos que inscribir a nuestro candidatos, 90 días antes de la elección, pero también la ley establece que para ser candidato una persona tiene que estar inscrita en el partido 60 días antes de que se produzca la inscripción, por tanto, nosotros tendríamos que ser partido 150 días antes de la elección".

Pese a ello, Solís recordó que tras el rol que tuvieron en el Rechazo, "nuestros aliados naturales fueron los partidos de Chile Vamos". Así ante la idea de una posible pacto electoral, acotó que "nosotros no tendríamos problemas en generar una alianza con ellos, no es algo que rechazaríamos de plano, lo estudiaríamos, analizaríamos de qué se trata y veríamos, porque es una elección donde lo que se trata es que terminemos con una buena y nueva Constitución y donde lo que tiene que ocurrir al final es que la Constitución se apruebe con un porcentaje altísimo".

Sin embargo, ante los plazos legales antes descritos sus militantes no podrían ser parte de un eventual pacto, de abrirse un espacio para ellos, deberían ser sólo independientes cercanos a Amarillos por Chile quienes podrían participar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?