La ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, expuso hoy ante la comisión de Desarrollo Social de la Cámara sobre la forma en la que la desvincularon y las denuncias que hizo de "presiones" de parte del Ejecutivo para votar ciertos proyectos según lo que le pedían. En ese contexto, reafirmó que recibió "órdenes" para aprobar el proyecto de una planta de tratamiento en Quilicura.
Sobre su desvinculación, Hidalgo contó que el ministro Giorgio Jackson le leyó una declaración en la que argumentaba la "pérdida de confianza" como motivo del despido. "Le pedí que me explique la causa informal porque probablemente él y yo nos vamos a seguir viendo y que necesitaba que me dijera cuál eran los motivos informales", sostuvo.
Según Hidalgo, "él me dice que es a propósito de una evaluación que hacen de mí la subsecretaria Perales y la delegada regional Constanza Martínez, que no están de acuerdo con cómo yo he acatado el don de mando, la verticalidad de las instrucciones que a mí se me entregaban y que había descoordinaciones con ellas. Que él ya lo había conversado con la ministra Carolina Tohá y estaba resuelta mi salida, ya que no fluía".
Luego, de acuerdo a su relato, el ministro mencionó otras causas y al final le indicó que también estaba en los motivos "una supuesta vulneración, pero que eso era algo menor, no lo tenía muy claro, me dijo".
"¿Menor? es muy grave lo que está diciendo. Ahí él regula un poco y dice 'no, eso es algo que se está investigando'. Me puse en contacto con la ministra Tohá, no tenía mucho conocimiento, le habían dicho lo mismo con las mismas palabras, que yo no había denunciado una violación. Luego fue cambiando la versión, que no era una violación, que era una vulneración, fueron bajándole el tono", expresó Hidalgo.
Agregó que "cuando el ministro desliza de manera muy sutil que había una presunta vulneración, nunca me habló de violación al principio, en la que yo no había actuado de manera prolija porque no había hecho yo una denuncia. Primero traté de pensar a qué se estaba refiriendo el ministro, porque usted comprenderá que en la Región Metropolitana permanentemente yo conozco no solo de presuntas violaciones, sino también muertes, fallecimientos de niños y niñas. Creo que este año han muerto por lo menos ocho en residencias de Mejor Niñez".
Ante estos comentarios, la comisión acordó pedir mayor antecedentes a Mejor Niñez sobre los decesos, y varios diputados coincidieron en preguntarle al ministro Jackson, que está citado para la próxima sesión de la instancia
"Pero todo esto tiene un protocolo, no es la seremi la que hace esas denuncias. Lo que ocurre cuando un niño muere o es violado o vulnerado en sus derechos en cualquiera de los hogares que podamos tener, uno puede conocerlo pero los que actúan ahí son los protocolos, porque a esta seremi lo que le corresponde es hacer convenios con ejecutores, que a veces son municipios o privados, que están a cargo de estas casas. No es la seremi ni el ministerio los que están en estas residencias. Ellos deben seguir el conducto regular, que está en las bases de licitación del programa que se está llevando a cabo", complementó.
En ese sentido, subrayó que "le dije, ministro, si es el mismo caso que estoy pensando, la denuncia fue hecha por la Vicaría, pero esa casa es suya. Algunas son de dependencia mía, otras suyas, otras de la subsecretaría, y otras son de los servicios. Le expliqué que había ocurrido en una que no era mía, que era de él".
La ex seremi habló de una "supuesta" vulneración porque, según relató, hasta el momento no recibió mayores antecedentes.
"Es una menor que no está en ninguno de los albergues a los que tengo acceso. No se sabe de la denuncia tampoco, que todos dicen que se hizo. Lo que quiero decir es que tal vez el ministro me está acusando de otro caso. Yo jamás recibí del ministro ni de ninguna de las subsecretarias la información respecto a una vulneración en el hostal en la calle Maturana", acotó.
Orsini responde por cifras de niños fallecidos
La diputada Maite Orsini (RD) contestó a la seremi con información que ella obtuvo de un oficio enviado y aclaró que "durante el 2019 fallecieron 88 niños bajo protección del Estado, durante el 2020, 64 niños; durante el 2021, fallecieron 57 años. Este año tenemos 37 decesos de niños bajo protección del Estado".
"Se está trabajando en un plan de prevención de decesos que ha permitido disminuir los números de los años anteriores. Las cifras de este año son más alentadoras que las de años anteriores, para que no levantemos que hay 8 niños fallecidos", concluyó.