El ex
Presidente Ricardo Lagos se refirió este miércoles a la opción de integrar el
consejo de expertos que trabajará con el consejo constitucional, en la redacción de la nueva Carta Magna.
Esto, tras la propuesta de algunos parlamentarios de que los ex mandatarios formen parte del grupo que tendrá la misión de presentar un primer documento, el que será luego debatido por el órgano constitucional.
Consultado al respecto, Lagos afirmó que "tengo una norma como ex Presidente. Si hay alguna circunstancia por la cual alguien quiere saber mi opinión, independiente de lo que sea políticamente, y yo creo que sirve lo que pueda decir, se lo voy a decir, de manera que en ese sentido cada unas de las personas que me han sucedido, tanto la Presidenta Bachelet como el Presidente Piñera, que me han llamado para solucionar opiniones, se las he dado. Y lo mismo igualmente muchos ministros de Estado. Creo que ese es el rol de una persona que ha desempañado un cargo de cierta importancia".
Y frente a la posibilidad de formar parte de la "primera línea" en el consejo de expertos, el ex jefe de Estado expresó: "¿Quién es uno para descartar? Yo no descarto que me pueda ganar la polla, lo único malo es que no he comprado número, pero fuera de ese detalle... Quiero decir con toda seriedad que a esta edad, que todavía se tiene memorar y se sabe de algo, es hacer reflexiones sobre eso. Ahora, ¿Cuál es la modalidad? las personas que tienen interés en saber que definan la modalidad".
Junto con esto, Lagos resaltó que los partidos hayan llegado a un acuerdo esta semana, pese a las diferencias exhibidas y al largo debate llevado adelante desde el 4 de septiembre. "Una cosa es haber rechazado la propuesta, pero otra cosa distinta es que siempre es necesario tener una nueva Constitución", aseguró.
Y agregó: "El poder constituido, que es el actual poder, al establecer un llamado a que se haga una nueva elección de asamblea constituyente, le está fijando las 12 características que esa Constitución tiene que tener y respetar. Y creo que en torno a esas 12 características es posible constituir y construir una Constitución a la altura de lo que demanda la sociedad chilena".