La Segunda (imagen referencial)
La Asociación de Fiscales (ANF) anunció una paralización de sus funciones para este jueves, en rechazo al reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público que ayer fue aprobado por la Cámara y que continuará su tramitación en el Senado.
Según informó la agrupación, la movilización afectará a todas las Fiscalías del país, entre las 08:30 y las 11:00 horas, y solo se atenderán "por razones éticas y legales" las audiencias urgentes (privados de libertad, causas de violencia intrafamiliar y audiencias de control de detención).
En concreto, la ANF acusó que el proyecto de ley de reajuste propuesto por el Gobierno, afecta "discriminatoriamente" a los profesionales del sector judicial, quienes verán aumentadas sus remuneraciones en un porcentaje menor al 12% que se aplicará al 89% de los funcionarios del Estado.
"La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta nos recibirá como ANF el día lunes como también a otros gremios afectados, y confiamos como gremio único de los fiscales y fiscalas en Chile que aún es posible revertir esta medida discriminatoria", señaló la ANF en un comunicado.
La agrupación agregó que la Asociación de Magistradas y Magistrados está informada de la paralización, y que los pasos a seguir se definirán conforme a cómo se desarrollen los acontecimientos "no descartando ninguna acción gremial".
Consultada por la inédita paralización, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aclaró que los fiscales "no están excluidos del reajuste". "Se acordó un aumento de 12% para todos los funcionarios públicos que tengan remuneraciones hasta $2.200.000. Los funcionarios públicos, incluyendo a los fiscales, que tengan remuneraciones por sobre $2.200.000, van a recibir un aumento de $264.000", detalló, agregando que "las necesidades de aumento de las personas de mayores ingresos en el sector público no son la única necesidad que tiene el país".
La secretaria de Estado añadió que "nosotros como Gobierno tenemos toda la disposición de poder conversar con los fiscales y con todos los funcionarios públicos, respecto de los criterios y cómo podemos trabajar para seguir mejorando condiciones laborales".
"Yo espero que a través del diálogo podamos llegar a un acuerdo, porque efectivamente las paralizaciones afectan el acceso a la justicia y el poder dar una sensación de seguridad para las personas que están esperando resultados en casos de procesos penales muy importantes", concluyó Ríos.