EMOLTV

Obstrucción bronquial e irritación ocular entre ellos: Expertos detallan los "efectos nocivos" que provoca la exposición al humo

Obstrucción pulmonar e irritación en los ojos son parte de las consecuencias que puede traer el no tomar los resguardos necesarios frente a escenarios como los que hoy atraviesa la RM y otras regiones del país.

16 de Diciembre de 2022 | 15:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

La autoridad sanitaria recomendó esta tarde que las personas utilicen mascarilla ante la exposición al humo.

Aton / Archivo.
La Región Metropolitana está bajo alerta de riesgo sanitario desde pasadas las 9:30 de esta mañana a raíz de la nube de humo que afecta a la zona, sumado a los incendios forestales que se mantienen en desarrollo.

La medida busca salvaguardar la salud de las personas, con la principal indicación de suspensión de toda actividad física, incluyendo los establecimientos educacionales. En tanto, desde el Minsal, ya recomendaron a las personas expuestas al humo que utilicen mascarilla para protegerse.

Según detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el riego para las personas ante el actual escenario está relacionado a la "exposición de material particulado que se elevó producto de la llegada de humo de los incendios", y eso significa que "a las personas que tienen algún tipo de enfermedad respiratoria crónica les puede significar algún tipo de descompensación o irritación en las vías respiratorias".

El doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, aclaró que la recomendación de evitar salir de los hogares y sobre todo, de hacer actividad física, se explica porque "al hacer ejercicio y respirar aceleradamente cuando uno realiza esta actividad, hace que el material particulado ingrese en mayor cantidad a los pulmones y por lo tanto, el daño a la salud puede verse agravado".

Grupos de riesgo


El resguardo a los grupos de riesgo, en tanto, debe duplicarse frente a estas emergencias: en el caso de niños, niñas y adultos mayores con patologías respiratorios, la recomendación es que se queden en casa y no se expongan al humo.

Rodrigo García, oftalmólogo y director médico Clínica Pasteur recuerda que "el humo tiene un impacto nocivo en nuestra salud. Aparte de la irritación ocular y la congestión nasal, puede generar consecuencias en los pulmones, como broncoespasmos, y dolor de cabeza intenso. La situación es más compleja cuando se trata de personas alérgicas o asmáticas, pues empeora su estado, y en ciertas ocasiones también puede afectar el sentido del olfato".

En la misma línea, el doctor Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar, pone énfasis en la posible afectación en los niños y niñas, puesto que "ellos tienen una suerte de hiperreactividad en la vía aérea; sobre todo con lo que hemos pasado con los cuadros virales que hemos tenido, quedan más propensos a tener esta reacción".

"La inhalación de humo es sumamente tóxica para la vía aérea, e incluso puede provocar una patología llamada distrés respiratorio agudo, que provoca insuficiencia respiratoria y que puede llevar a la necesidad de hospitalizar, uso de oxígeno o ventilación mecánica", advirtió.

Efectos en la visión


El doctor García detalló además la serie de consecuencias que puede tener el humo para la visión. "La lubricación natural, que genera una capa de protección, se deteriora. Nuestros ojos deben estar siempre bien lubricados y protegidos de los agentes exteriores y cuando esta capa se debilita, los ojos se irritan, se secan y enrojecen", explicó.

Por eso, afirma que algunas conductas preventivas pueden ser "pestañear constantemente, cerrar puertas y ventanas para evitar que entre el humo a las casas, en exteriores procurar el uso de gafas de sol con cobertura lateral".

En tanto, si se presentan molestias, recomendó "realizar un lavado ocular sólo con agua corriente, salvo para los pacientes con diagnóstico de ojo seco, quienes deben hacer uso de lubricantes oculares".

¿Cuándo acudir a urgencias?


El doctor Labarca sostiene que en el caso de niños y adultos mayores con patologías crónicas deben acudir a urgencias en el caso que presenten "tos, irritación y obstrucción bronquial mayor de la habitual, y aquello les está provocando un problema mayor de salud".

Por el contrario, "si solamente presentan poco de tos y presentan una exacerbación leve de los problemas pulmonares o respiratorios que tienen, no vayan a una urgencia, porque la verdad es que éstas van a verse atochadas y van a tener muchísima espera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?