Altas temperaturas, poca humedad, fuertes vientos y frondosidad en la vegetación. Estos son algunos de los elementos que pueden propiciar que un amago pueda convertirse en un incendio forestal y ponga en riesgo no solo la infraestructura crítica, el ecosistema y las viviendas, sino también la vida de las personas.
De acuerdo con cifras Conaf, el origen de los incendios generalmente recae en la acción humana: el 99,7% de estos se inician ya sea por descuidos o negligencias. En una semana que estuvo marcada por la recurrencia de estos eventos, expertos explican a Emol las principales formas de prevenir y actuar ante una emergencia.
Desmalezar, podar y atención al tendido eléctrico
En primer lugar, el punto focal operativo nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, Gabriel Huerta, destaca que existen diversas acciones que pueden realizar las cerca de tres millones de personas que según el INE viven en zonas de interfaz forestal para minimizar los riesgos ante un incendio.
"Las medidas preventivas que en esta zona se recomiendan es limitar el combustible, le llamamos combustible a todo lo que después se puede quemar: arbustos, pasto a los árboles que estén cerca de 60 metros de las casas, es la recomendación”, advierte Huerta a Emol.
La autoridad de Bomberos subraya que quienes vivan en zonas de interfaz forestal deben realizar de manera periódica raleos de arbustos, malezas y ramas que se encuentren al menos a 30 metros de las viviendas, además de mantener las áreas limpias de basura, con el fin de minimizar la carga de combustibles y los riesgos asociados ante una emergencia.
Por su parte, el jefe nacional de prevención de incendios forestales Conaf, Rolando Pardo, enfatiza que se deben eliminar todas aquellas fuentes de propagación en el cual puede entrar material particulado encendido, conocido como pavesa.
Estas "brasas" pueden caer sobre los techos y lugares en que, si se encuentra material vegetal, pueden provocar un incendios.
"En el primer metro o dos metros inmediatamente a la casa no tiene que haber nada de vegetal, ni siquiera pasto, si tú observas las imágenes de los incendios que se produjeron durante el fin de semana pasado, no eran casas que estaban dentro de bosques ni dentro de grandes matorrales sino que era simplemente pasto y las casas se incendiaban porque tenían continuidad con un pasto que no superaba los 20 o 30 centímetros, o que les cayó material prendido desde la altura por la columna de convección o por el viento que arrastró este material", asevera Pardo.
Por otro lado, Gabriel Huerta de Bomberos, reitera en que también se debe poner atención al estado del tendido eléctrico.
"También hay que tener cuidado con las líneas eléctricas que uno tiene, con las instalaciones que se hacen hacia los patios de las casas, eso tiene que estar todo normado", enfatiza.
Cabe destacar que, durante la semana, según los antecedentes recabados por Conaf y entregados a la Fiscalía, los incendios de Rapilermo, en la Región del Maule, el de Altos de Popeta en la Región Metropolitana, el de La Cabaña en la Región de O’Higgins, y el incendio Las Gaviotas en Quintero, fueron provocados por el mal estado del tendido eléctrico en la zona.
El uso de herramientas
Considerando las temperaturas que se han registrado durante los últimos días, el jefe nacional de prevención de incendios forestales Conaf, advierte que se deben aumentar las precauciones ante la posibilidad de producción de incendios.
De esta forma, junto con advertir que no se deben lanzar colillas de cigarrillos cuando se transita por la carretera desde un auto, además de no hacer fogatas, Pardo aclara que se debe evitar la manipulación de ciertas herramientas en sectores agrícolas en condiciones favorables para la propagación de incendios.
"No utilizar galleteras ni máquinas soldadoras en estos días entre las 11:00 de la mañana hasta las 17:00, no utilizar ninguna herramienta que pudiera generar chispas por si sola, porque son de combustión, o alguna desgrosadora con disco que pueda rozar con piedras o máquinas agrícolas que también puedan rozar con piedras", advierte Pardo.
No obstante, la autoridad advierte que si bien reconoce que evitar que se realicen ciertas faenas puede ser complicado, enfatiza en la necesidad de extremar las medidas cuando se dan condiciones favorables para la propagación del fuego.
"Por favor, mantengámonos durante estos días, yo sé que es complejo decir no trabajen o no hagan las faenas que tienen que hacer, pero es una solicitud que estamos haciendo porque cualquier fuente de calor hoy día, en estas condiciones presentes se puede transformar en un fuego y en un incendio forestal", detalla.
Mantener vías despejadas y cómo actuar ante una emergencia
Cuando una emergencia ya está desatada, según lo señalado por Gabriel Huerta de Bomberos, el tiempo es vital. Así, resulta imprescindible el rápido llamado de la ciudadanía para desplegar los recursos necesarios y combatir lo antes posible la propagación del fuego.
"Se recomienda que los llamados sean oportunos a los servicios de emergencia, la notificación apenas sea posible al 132 para Bomberos y el 130 para Conaf es clave para para poder despachar los recursos inmediatamente", enfatiza.
A su vez, la autoridad de Bomberos aclara que es muy importante mantener las vías de acceso completamente despejadas, para que no se entorpezca el tránsito de los equipos y vehículos de emergencia.
"Se recomienda que los llamados sean oportunos a los servicios de emergencia, la notificación apenas sea posible al 132 para Bomberos y el 130 para Conaf es clave para para poder despachar los recursos inmediatamente"
Gabriel Huerta, Bomberos
"Para personal de Conaf y Bomberos que trabajan en conjunto en este tipo de incendios, la principal recomendación que uno tiene, el apoyo que se necesita tanto en la notificación oportuna, en el tema de los acceso de las vías, es confiar en trabajo de Bomberos y el personal de Conaf, siempre en una situación crítica como un incendio habitualmente las personas que están en riesgo, con la presión, en vez de facilitar la labor de bomberos, muchas veces la obstruyen", sostiene Huerta.
Dicho aviso, apunta a que las personas no se acerquen ni ingresen a las inmediaciones de un incendio, lo cual no solo dificulta los trabajos en la zona, sino que también pone en riesgo sus vidas.
¿Qué hacer si tengo animales domésticos?
Junto con destacar que resulta indispensable que entre familiares y vecinos conversen sobre qué hacer ante una emergencia, Rolando Pardo entrega una serie de indicaciones para que quienes posean animales domésticos, como vacas, ovejas, cabras, etc. Puedan ayudarlos frente a un incendio forestal.
"Lo que se aconseja es que idealmente tengan un corral sin vegetación en su entorno, los animales allí podrían tener una probabilidad de salvación, si no existe este corral sin vegetación en su entorno, lo que se sugiere es dejarlo abierto para que los animales tengan una posibilidad de salvarse por sí solos en la búsqueda de un espacio o de una salida", indica Pardo.
En este sentido la autoridad de Corporación realiza un hincapié en que no se deben dejar animales encerrados por "miedo" a que estos puedan ser robados, ya que lo primordial es darles una opción de escapar.
Materiales a tener a mano
Por otro lado, luego de que durante esta semana, la Onemi instruyera evacuar ocho sectores de la Región de Valparaíso, cuatro en la comuna de Quilpué y cuatro en Santo Domingo, producto del riesgo provocado para las personas por los incendios forestales, la entidad entregó un comunicado con el detalle de los artículos que se deben tener a mano ante una emergencia.
Así, en caso de un evento mayor como un incendio forestal, un tsunami, un aluvión o una erupción volcánica, se recomienda tener una mochila con diversos elementos que permitan la autosuficiencia por, al menos, 72 horas.
En dicha mochila, se debe considerar: dos litros de agua por persona al día, las que idealmente deben estar en botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar; comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada; abrelatas manual; linternas y baterías; radio portátil con baterías adicionales y un botiquín de primeros auxilios.
A estos elementos se deben agregar también una serie de ítems especiales, según corresponda, como medicamentos y anteojos, dinero en efectivo, una copia del Plan de Emergencia y de llaves de repuesto tanto del vehículo que se posea como de nuestra vivienda.
Además, hay que tener en cuenta que, si existen a nuestro cuidado niños, ancianos y personas con movilidad reducida, sus insumos deben estar considerados.
Finalmente, desde la Onemi sugieren que en caso de que se posea un vehículo, se prepare un botiquín para mantenerlo en su interior con lo siguientes elementos: comida no perecible, agua embotellada, muda de ropa, botiquín de primeros auxilios, una pala, velas, fósforos, extintor, bolsas plásticas, linternas con baterías, herramientas y manguera de hule, medicamentos, toallas, mapas, documentos y una copia del Plan de Emergencia.