Aton / Imagen Referencial
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un nuevo balance sobre la situación de los incendios forestales que afectan, principalmente, a la zona central del país.
Es así como, actualmente, son
ocho los siniestros que se encuentran "en combate" a las 23:41 horas del viernes, mientras que 60 ya fueron controlados y 26 extinguidos, habiendo uno en observación, por lo que la cifra total alcanza los 95.
En tanto, el director nacional (s) de la Onemi, Mauricio Tapia, destacó que "los incendios con mayor afectación se concentran en la región de Valparaíso, en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Quilpué".
Además, destacó que "en la RM, el siniestro más complejo corresponde a la comuna de Curacaví, en el fundo Carén, con 6.500 hectareas".
Es así como, de momento, la Alerta Roja se mantiene para las siguientes comunas: Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo en la región de Valparaíso; Curcaví y Lampa en la región Metropolitana; y San Pedro de la Paz y Florida en la región del Biobío.
Tapia, por su parte, señaló que "para esta jornada se mantiene el trabajo coordinado de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres tanto parta el combate terrestre y aéreo, en atención a los incendios forestales que afectan desde Valparaíso al sur".
"Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación", agregó, aseverando que, ante cualquier indicio de poder estar ante el inicio de un incendio forestal, dar aviso a Conaf al 130, Bomberos al 132, Carabineros al 133 o PDI al 134.