EMOLTV

"Es inaceptable y delictual": Actores políticos condenan ataque del "Team Patriota" al presidente de la UDI

Desde el Gobierno, la presidencia del Senado y algunos partidos, lamentaron el episodio vivido ayer por el senador Javier Macaya y sus hijos, a la llegada de la sede del gremialismo.

18 de Diciembre de 2022 | 20:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Un nuevo ataque por parte del denominado Team Patriota, sufrió ayer el presidente de la UDI, Javier Macaya, al ingresar a la sede del partido, en Providencia. Hecho que ha sido condenado transversalmente por varias autoridades en las últimas horas.

El senador fue duramente increpado por los manifestantes, mientras se desplazaba en su auto, pese a que se les advirtió que viajaba con sus hijos. Tras lo ocurrido, el líder gremialista concurrió hasta la 19° Comisaría de Carabineros para interponer una denuncia.

Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, planteó que "es inaceptable la agresión contra el senador Macaya y su familia. Debemos condenar la lógica de barras bravas que se está instalando en la política y que no tiene cabida en el debate democrático".

"Este tipo de agresiones son protagonizadas por quienes no creen en la democracia y deben ser erradicadas a través de una condena enérgica y transversal. Como presidente del Senado expreso mi solidaridad con Javier Macaya y su familia", sostuvo Elizalde.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, escribió que "inaceptable ataque al presidente de la UDI, senador Javier Macaya. Es antidemocrática y delictual la expresión de disenso de esta forma repudiable y antirepublicana. Nuestra total solidaridad con el senador Macaya".

El secretario general de RN, Diego Schalper, expresó que "en Chile en algún minuto se normalizó la violencia, desafortunadamente a veces incluso con apoyo de sectores políticamente formales que tenían una actitud poco decidida en materia de violencia, yo creo que está Chile transitando hacia otra dirección (...) Yo espero que en Chile tengamos una sola voz para condenar la violencia física, la violencia verbal, digital y todas las expresiones de violencia".

"Yo creo que aquí vendría bastante bien una investigación penal que incluso viera que si hubiese financiamiento, estuviéramos en presencia de una asociación ilícita", precisó Schalper.

El diputado Andrés Celis (RN) solidarizó con el senador Macaya, "ya que una vez más ha sido de una manera cobarde atacado por este grupito que dice ser patriota, no señores, son unos cobardes", aludiendo de paso a caso judicial en que se vio involucrado en el pasado el líder del Team Patriota, Francisco Muñoz, también conocido como "Pancho Malo".

El diputado recordó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está investigando al Team Patriota, tras un oficio suyo. "Gobierno por favor interponga acciones legales, lo mismo el Senado de la República", llamó Celis.

"Durante las reuniones del equipo del acuerdo recibimos permanente asedio de este grupo. Fue particularmente agresivo con el diputado, Francisco Undurraga. Por eso condenamos estos actos y compartimos la reacción del presidente de la UDI, ya que en una democracia no pueden ser éstas las formas de manifestarse", sostuvo, Juan Carlos González, secretario general de Evópoli.

"Normalizar la violencia es algo que tenemos que poner encima de la mesa como algo que no se puede permitir, cualquier tipo de violencia, la política, la física, cualquiera", recalcó hoy la senadora de Demócratas Ximena Rincón en el programa Estado Nacional de TVN.

Más tarde en su cuenta de Twitter, la senadora Rincón afirmó que "es intolerable a lo que estamos llegando. Ser consecuente no puede ser motivo de ataque, por eso vivimos en democracia y con libertad. Toda mi solidaridad con el senador Javier Macaya".

La ex convencional Constanza Hube expresó que "lo ocurrido ayer es inaceptable, fui testigo de cómo Francisco Muñoz agredió al presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador no iba solo, iba con sus niños y aún así un grupo de personas se le acercaron al auto y lo golpearon con palos y sartenes. Eso es de cobardes, un grupo de personas que se hacen llamar patriotas, pero que la única manera que tienen para actuar en política es con odio y con intolerancia".

Se trata, dijo, de "un grupo de personas que no ha hecho nada por el país y que al igual que la izquierda extrema la única manera que tienen para poder manifestarse es con la cultura del que grita más fuerte, eso no puede seguir pasando".
cargando