Tras ocho años de realizada la denuncia la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) deberá pagar una indemnización de $3 mil millones de pesos a los vecinos de Hualpén, en la Región del Biobío, producto de la contaminación provocada en la zona.
De acuerdo con el Primer Juzgado Civil de Talcahuano, dicho monto posee como objetivo la reparación de daños generados por la refinería por emitir sustancias contaminantes.
Cabe destacar que la acción judicial fue llevada a cabo por los propios vecinos de los sectores de Nueva El Triángulo y Villa y El Triángulo en el año 2014, debido a los malos olores y la contaminación emitida por la refinería.
Por el caso, de acuerdo con lo consignado por el medio ADN, el juez Jorge Torres, destacó que Enap dispersó sustancias como ácido sulfhídrico, amoniaco y acetonas que no solo dañaron la calidad de vida de los afectados, sino también su salud.
Por su parte, de acuerdo con lo señalado por el medio anteriormente citado, el abogado de los vecinos querellantes, Adolfo Ortega, enfatizó en que se encuentra satisfecho con lo establecido por el tribunal en primera instancia, no obstante, apelarán a la sentencia para exigir un aumento de la indemnización, buscando así que se entreguen $30 millones de pesos a cada uno de los demandantes.
Finalmente, desde Enap indicaron que, al tratarse de una sentencia en primera instancia, apelarán al fallo.