El Presidente Gabriel Boric fue claro: "Una vez arribado al acuerdo me parece que no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo, pese a que, insisto, a mí me hubiese gustado otra cosa, pero acá uno no está en política para hacer solo lo que le guste".
Y agregó: "Quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia perdimos, y no se puede dejar de considerar aquello. Perdimos por 62%".
Así fue que el Mandatario respondió a quienes –desde la propia alianza de Gobierno- han esbozado la posibilidad de ingresar indicaciones a la reforma constitucional que habilitará un nuevo proceso constituyente en virtud del "Acuerdo por Chile" firmado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria –a excepción del Partido Republicano y el PDG.
Uno de los partidos que se ha mostrado públicamente disconforme con lo pactado fue Comunes, del Frente Amplio, quienes acusan "excesivos elementos de tutelaje" y critican también el sistema electoral para los consejeros constituyentes y la baja participación ciudadana.
Frente a los dichos del Mandatario, el presidente de esa colectividad, Marcos Velarde, aseguró concordar con estos. "Por lo mismo nosotros pusimos nuestra firma en el acuerdo. Es una firma que da cuenta del escenario político que estábamos viviendo y que lo importante era contar con un nuevo proceso constitucional".
Sin embargo, aclaró que tiene "restricciones, y también hay cosas que no nos gustan, es un acuerdo imperfecto como son las palabras del presidente, pero es un proceso que sigue abierto". En ese sentido aseveró que "no es ir más allá" el ingresar indicaciones respecto específicamente a la participación ciudadana, una vez que la reforma se esté tramitando en el Congreso Nacional.
"Creo que uno nunca le puede negar a la ciudadanía participar activamente del proceso constitucional y es evidente que uno no puede cambiar los marcos generales de un acuerdo al que se llegó", dijo.
Aunque el intentar modificar el sistema electoral si traspasaría las bases del acuerdo, por lo que agregó que, bajo su opinión personal, "al estar mi firma ahí yo estoy de acuerdo con el marco general del acuerdo, más allá de que sea crítico. Entonces soy critico en ese punto del sistema electoral, pero mi firma está ahí y yo voy a respetar el acuerdo que hemos hecho".
Gael Yeomans, jefa de bancada de los diputados de Convergencia Social –el partido del Presidente- indicó: "Comparto las prevenciones del Presidente en el sentido de que
si uno se compromete tiene que cumplir lo que está acordado y esa visión espero, y tengo la esperanza de que así sea, sea también la actitud que asuman los partidos políticos y sus representantes”.
Asimismo, añadió que "no me imagino que un partido político que haya sido parte del acuerdo se vaya a desdecir. El acuerdo lógicamente compromete a los partidos políticos a cumplir sus palabras y en eso están los compromisos puestos".
De todas formas, la diputada comentó que actualmente se están llevando adelante las conversaciones sobre cómo desarrollar ciertos puntos incluidos en el acuerdo, pero no explícitamente detallados, como la paridad de género o la participación ciudadana.
"Nosotros más que indicaciones estamos velando por que se presente un proyecto de ley que incorpore cada uno de los puntos acordados por los partidos (…) todo en el marco de lo acordado es permitido y se puede seguir dialogando para complementar y para poder desarrollar las propuestas", indicó.
Desde el Socialismo Democrático, Raúl Soto, ex presidente de la Cámara de Diputados, -a quien no le parece un acuerdo imperfecto- aseguró compartir las palabras del Presidente: "Creo que el acuerdo hay que respetarlo, hay que defenderlo".
En ese marco, dijo que "esto no puede ser un programa de gobierno o un programa político de ningún proyecto en particular, sino que la casa común de todos los chilenos (…) no empecemos a borrar con el codo lo que se escribimos con la mano, a relativizar el acuerdo, a querer tratar de incorporar otros elementos que me hubiesen gustado que quedo fuera, porque lo que quedó fuera es lo que no tenía consenso para tener 4/7 en el Congreso".
Y finalizó diciendo que "enredar todo en el congreso no me parece".
Por otra parte, hay quienes se mantienen en la posición de modificar el acuerdo, como es el PC, el FRVS y algunos independientes. Así lo expresó la senadora de este último,
Alejandra Sepúlveda. Ella aclaró que efectivamente "hay espacio en el decir lo que uno piensa y
de plantear las indicaciones en el marco del proceso legislativo".
De esa forma, aclaró que "no es un acuerdo que nos guste, pero es el acuerdo que existe y hay una frase, que no les gustaba mucho, esto fue la medida de lo posible, absolutamente en la medida de lo posible y si existen espacio para poder modificarlo, lo veremos en las votaciones, pero yo creo que no es bueno que se cercene a priori la posibilidad de mejorar este acuerdo".
Karim Bianchi, senador independiente quien no fue parte del acuerdo, también mostró su voluntad de modificarlo: "Vamos a presentar todas las indicaciones que sean posibles para que tengamos la participación ojalá el máximo la ciudadanía y no sea capturada la próxima Constitución por el partido político", dijo.
Específicamente sobre las declaraciones de Boric, indicó que "(él) esta entrampado en el proceso constituyente entonces dice `no importa que no sea perfecto pero que sea`. Las cosas aquí no estamos para sacarlo en la medida de lo posible".