Pese a que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Transportes, existe una baja en el número de casos de taxímetros adulterados y de las denuncias sobre irregularidades en este tipo de dispositivos, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, realizó un llamado a los usuarios y pasajeros a estar atentos al cobro de tarifas en taxis y a alertar sobre posibles cobros abusivos.
Así, en un contexto de alta afluencia y movilización de público en zonas comerciales producto de las festividades de fin de año, la autoridad de Gobierno en compañía de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y Carabineros, encabezó durante esta mañana una serie de controles a estos servicios en las inmediaciones del Costanera Center, en el marco del plan Calles Protegidas.
"En lo que va del año, el Programa de Fiscalización del MTT contabiliza cerca de 50 mil controles, más de 7 mil infracciones y 86 casos de taxímetros intervenidos. El taxímetro es una herramienta fundamental para que los usuarios confíen en el servicio, y adulterarlo es un grave daño a esa confianza y a la gran mayoría de los taxistas que trabajan honradamente y cumpliendo las reglas", señaló durante la instancia Muñoz de acuerdo con un comunicado de prensa.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia enfatizó en que "como Municipio, hemos impulsado una campaña de fiscalización permanente, que hemos reforzado en este periodo, sobre todo en el entorno del Costanera Center, en el acceso Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano y en el Barrio Bellavista".
Respecto a al método para fiscalizar en esta materia, cabe destacar que los inspectores del programa del Ministerio de Transportes detectan por medio de equipos "pulsómetros" si un taxímetro se encuentra o no acondicionado, elementos que de manera habitual se activan en la palanca de cambio, radio o alza de vidrios.
En este sentido, el jefe del Programa de Fiscalización, Oscar Carrasco, realizó un hincapié sobre control permanente y coordinado que se realiza a los taxis básicos junto con Carabineros y Providencia, junto con realizar un llamado a los pasajeros a denunciar casos de tarifas prefijadas y de adulteraciones de taxímetro.
"El control de taxis es un foco permanente que tenemos todo el año y este mes de diciembre nos centraremos en las comunas de Providencia, Santiago, Las Condes, Pudahuel y Estación Central que son aquellas donde más denuncias recibimos. Aquí es importante que los pasajeros exijan siempre la utilización del taxímetro y el boleto, ya que con él se podrá denunciar si es que existía un cobro abusivo en la tarifa", sostuvo Carrasco.
Finalmente, cabe destacar que, de acuerdo con lo indicado por las autoridades, la tarifa de taxis en Santiago posee un valor inicial (también conocido como bajada de bandera) que llega a los $400 pesos, y que aumenta cada 200 metros en un rango de entre $140 y $180.