EMOLTV

Enfermedades de transmisión sexual en Chile: Sífilis concentra cerca del 50% de casos en los últimos cinco años

El Minsal firmó este viernes un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades para coordinar la instalación de dispensadores de preservativos, los que serán ubicados en zonas de alta afluencia de público.

21 de Diciembre de 2022 | 18:37 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer este miércoles un diagnóstico de "VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual en los territorios del país", con una aproximación sobre la prevalencia de este tipo de enfermedades, lo que estuvo acompañado del anuncio de la próxima instalación dispensadores de preservativos en zonas de alta afluencia de público.

En esta línea, la cartera de Salud firmó un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para coordinar la instalación de dichos dispensadores, los que serán ubicados en las próximas semanas. Además, las autoridades esperan que para marzo, ya estén disponibles en establecimientos educacionales.

"La salud se construye desde los territorios y para nosotros es una prioridad trabajar con los municipios (...) estoy complacida porque estamos firmando un convenio que habla de la prevención, porque esto es lo que nos permite un control de los problemas", sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Según datos del Minsal, la tasa notificación de ITS (infecciones de Transmisión sexual) a nivel nacional, considerando las notificaciones emitidas por VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, durante el periodo 2017-2021 correspondieron a un total de 70.660 casos notificados.

En términos generales, existe un predominio de las notificaciones en hombres por sobre mujeres. En tanto, durante los años 2020 y 2021 existió una reducción de las tasas de notificación, coincidente con la pandemia por covid-19.

En cuanto a la distribución de las notificaciones emitidas en el periodo 2017-2021, se observó un predominio de sífilis con cerca del 50% de los casos; seguido por VIH, con un 30%, y gonorrea con cerca de 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C, respectivamente, las que si bien representan menos del 10% de las notificaciones, tienen un impacto importante en la salud a corto y largo plazo, dado que pueden llevar al desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocecular, y, por consiguiente, a la muerte en caso de no poseer diagnóstico y tratamiento oportuno (ver gráfico).

Distribución de notificaciones según ITS en Chile(2017-2021)
Fuente: Epidemiología Minsal
En tanto, al observar la evolución de las tasas de notificación de ITS a lo largo de los años, pero a nivel regional, se observa que el problema de salud afecta a todo Chile.

Las mayores tasas se encuentran principalmente en algunas regiones del país, situación que ha persistido a lo largo de los años, incluyendo el periodo pandémico por SARS-CoV-2 (como es el caso de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta).

De todos modos, desde el Minsal aclaran que si bien esto da cuenta de una situación general, "no responde necesariamente a la realidad interna de cada una de las regiones, porque existe una variabilidad entre las comunas que las componen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?