En las dos últimas encuestas de opinión pública, Cadem y Data Influye, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aparece como el peor evaluado con aproximadamente un 60% de desaprobación.
Sobre esto se refirió él mismo en conversación con EmolTV, en donde aseguró que la razón de las cifras "no lo tengo tan claro", y aclaró que "me ha tocado estar arriba en la encuesta y me ha tocado estar abajo en la encuesta, y nunca ha sido el motor de lo que me mueve".
Asimismo, el ministro indicó que "yo al menos estoy acá para tratar de aportar un grano de arena en como cambiamos nuestro país".
Caso Hidalgo
Sobre de la polémica salida de la ex seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo –controversia que continúa ante Contraloría- también hizo mención el ministro Jackson.
"Estoy absolutamente tranquilo de cómo obramos", comenzó diciendo el secretario de Estado. Esto en relación a "las medidas que tomamos cuando conocimos de un caso tan grave como la vulneración gravísima de una niña de 11 años en un hostal, de un programa de enlace que luego fue derivado a una residencia, que sí dependía administrativamente de la Seremi y que no se hicieron las diligencias debidas".
Según explicó Jackson, "más allá de que hayamos tenido comunicación durante ese tiempo, nunca me informó del hecho". Por eso, 11 días después de que Hidalgo se haya enterado del caso "fue cuando yo la llamo para tener una reunión al día siguiente para solicitarle la renuncia".
"No estamos hablando de carrera funcionaria. Cuando estamos hablando de una autoridad política, que depende y está ahí por confianza política, para nosotros obviamente y consultado también con ministros y ministras del comité político, era necesario, además del sumario administrativo, además de poner los antecedentes ante la Fiscalía Centro Norte, solicitarle la renuncia por pérdida de confianza", continuó diciendo el ministro.
Sobre la denuncia en Contraloría impuesta por Hidalgo en contra del titular de Desarrollo Social, él insistió en estar "sumamente tranquilo. Contraloría tendrá que emitir su opinión, es un órgano autónomo. Yo en lo personal estoy absolutamente tranquilo de cómo he obrado, porque la motivación, insisto, mía, que yo fui el que le solicité la renuncia, fue explícitamente este caso, que no fue abordado con la diligencia política que uno hubiese esperado de una autoridad regional y eso es lo que yo le comuniqué en una reunión privada".
Jackson agregó que "en ningún caso yo me imaginé que podría llegar a escalar la situación de esta manera, si es una solicitud de renuncia por pérdida de confianza en un caso grave, en el que uno hubiese esperado mayores diligencias, que no ocurrieron".
Sobre las causas que la propia Hidalgo acusa como causa real de su despido -que son presiones indebidas para aprobar o rechazar diversos proyectos-, el ministro añadió que "los antecedentes que ella ha puesto sobre la mesa tienen que ver con cómo, tanto la delegada regional como la subsecretaria le instruyen a que cumpla sus funciones legales, que son asistir al Coeva (Comité de Evaluación Ambiental). Asistir. Eso es una obligación legal".
"Cuando una autoridad, insisto, de confianza política, decide organizar una agenda paralela en horarios de funciones que tiene que cumplir por mandato legal, la verdad es que ella presenta antecedentes de que la obligaron a asistir, porque eso es lo que está sobre la mesa, obligaron a asistir, a mí no me parece nada más que la gestión obvia que tienen que hacer las autoridades para que se cumpla lo legal", terminó diciendo.
Revisa el video completo de la entrevista