Julio Zumaeta (IC), actual seremi de Minería de la región de Valparaíso, está en la mira de los diputados de la zona, especialmente de sus propios compañeros oficialistas. Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social –partido del Presidente Gabriel Boric- y Francisca Bello, del mismo colectivo, están actualmente pidiendo su renuncia.
¿La razón? El apoyo de Zumaeta al proyecto minero Las Vizcachitas, el cual se emplaza a 46 kilómetros de la comuna de Putaendo -la cual representan los dos parlamentarios del distrito 6º. Según consignó el medio Putaendo Informa, el seremi asistió a la ceremonia de premiación del Fondo Concursable de la minera, donde destacó el vínculo de la empresa con la comunidad ante el controvertido proyecto.
"Lo más relevante es que la empresa minera tenga vinculación de la misma empresa con la comunidad, lo que es algo que ha ido alcanzando una relevancia mayor, pues la empresa se ha dado cuenta que para poder desarrollar su actividad debe tener una licencia social", comenzó diciendo.
De la misma manera, agregó que "es un ejemplo importante cómo se generan vínculos con la comunidad y la empresa mantiene informada a la comunidad con información verídica, veraz y verificable, y eso es algo que le importa a la empresa, pues lo necesita para poder desarrollar su proyecto".
Ante esto la reacción de los congresistas no tardó en llegar. Bello fue crítica al señalar que "la actitud del seremi de Minería está absolutamente desconectada respecto al sentir de la comunidad putaendina, que ha expresado en todos los tonos y de diversas formas su descontento y total negación al proyecto minero Vizcachitas Holding, que conlleva sin lugar a dudas la destrucción de la flora y la fauna y la única fuente de agua dulce que queda en medio de la comuna y en medio de una escasez hídrica impresionante".
Ante esto, la diputada considera que "es necesario que el seremi se rectifique o renuncie; No hay medias tintas, no puede hacer la vista gorda a los antecedentes y a las resoluciones, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones y la Superintendencia del Medio Ambiente que confirman, por ejemplo, robo de agua y se han pronunciado en diversas oportunidades respecto al tema".
Desde su lado, Ibáñez aseguró que "el proyecto minero Vizcachitas amenaza el ecosistema del valle de Putaendo y eso es un compromiso de este Gobierno, el proteger la biodiversidad".
Debido a aquello, "si es que hay una autoridad que está a favor o muestra algún interés en este proyecto, está en la vereda de al frente de lo que nosotros hemos luchado todo este tiempo y el por qué la gente nos eligió para hoy gobernar".
Por eso fue enfático en señalar que Zumaeta "debe dar un paso al costado, le vamos a solicitar su renuncia y a nombre del Gobierno le decimos a la comunidad de Putaendo y, particularmente a su alcalde, que les damos todo el respaldo para seguir luchando contra el proyecto minero Vizcachitas".
El edil Mauricio Quiroz se ha mostrado abiertamente, y en diversas ocasiones, contrario a la instalación de la minera.
Bello, finalmente, agregó que los dichos del seremi "nos deja con una gran duda de cuáles son las prioridades del seremi y sus intenciones al no poner en primer lugar las necesidades y demandas de la comunidad. Por nuestra parte, hemos pedido una rectificación de su parte y, si no, una renuncia. En un Gobierno como el nuestro, los temas medioambientales y el avance sin criterio de las mineras es importantísimo".
Hasta el momento Zumaeta no se ha referido públicamente a la polémica, ni tampoco el Gobierno central.