"Crítico estado de inseguridad e insalubridad". Esa fue la premisa del proyecto de resolución aprobado en la Cámara de Diputados en relación a la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana, el cual apunta directamente a la gestión de la actual alcaldesa, Irací Hassler.
Los 74 diputados que aprobaron el acuerdo piden además intervención del Ejecutivo para mejorar el estado de la comuna.
Sobre esto se refirió la edil en el programa "Contigo en la Mañana" de Chilevisión, donde aseguró que "la dotación de Carabineros que tiene la comuna de Santiago es claramente insuficiente, la dotación de personal de Carabineros y también de equipamiento. Por ejemplo, la Cuarta Comisaría tiene solo dos vehículos y muchas veces están con dificultad y por tanto no están operativos y cuentan con cero vehículos propios”.
Asimismo, afirmó que "por eso nosotros estamos haciendo un servicio que es conjunto, en que van nuestros vehículos, porque nosotros compramos toda una nueva flota de vehículos municipales para el patrullaje, con un conductor del municipio y con un carabinero y con eso logramos también que tengan mayor presencia".
Según comentó la alcaldesa, "hay un trabajo que requiere de una presencia amplia, cuando estamos hablando de personas que están armadas y que, por tanto, eso requiere de un trabajo de quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado".
Las críticas también han venido de parte de concejales de la comuna, quienes manifestaron que cuando Hassler ocupada ese cargo, votó en contra de implementar y dotar de mejores implementos a la seguridad municipal.
Ante esos cuestionamientos, la alcaldesa respondió que "nosotros no solo estamos dispuestos a implementarlo, hemos implementado de mejor manera a nuestros funcionarios y funcionarias de seguridad. Todos ellos cuentan con chalecos antibalas que no tenían cuando nosotros asumimos la administración".
De igual manera agregó que "hay un punto con el tema del uso de gas pimienta que tiene que ver con la legalidad y, por tanto, aquello hay que revisarlo (…) pero nosotros nos hemos preocupado de entregar las mayores herramientas que podemos a nuestros funcionarios porque lo requieren, ellos son personas como nosotros que no tienen uso de armas, que no tienen una formación policial, no son carabineros. Sin embargo, se enfrentan muchas veces a situaciones críticas, incluso lamentablemente, han sido hasta agredidos por personas que se creen que es algo sobre el Estado".
En el programa, la alcaldesa también aseveró que "todas las herramientas que podamos en el marco de la ley los vamos a poner a disposición para que ellos puedan cumplir de mejor manera su trabajo".
"Eso ha implicado -continuó la jefa comunal- chalecos antibalas, el reforzamiento a su labor, a su capacitación, también, en distintos ámbitos para que puedan contar con buenas condiciones, y en la coordinación con Carabineros, para que cuando se trabaje en lugares que son complejos, como el barrio Meiggs, obviamente tiene que ir Carabineros en primer lugar y nuestro equipo aportando en el copamiento del espacio y en la ayuda de Carabineros, que son quienes tienen la mayor herramienta de protección frente a situaciones que son muy difíciles cuando se enfrentan a bandas de narcotráfico, a personas que estén armadas y personas que están en una comisión de delito grave".
Durante la entrevista también se le consultó si en estos momentos le pesan esas críticas que personeros del actual Gobierno realizaron en contra de Carabineros durante el estallido social.
"Yo no puedo hablar por parte de otras autoridades, pero la relación del Municipio de Santiago con Carabineros ha sido una relación muy fluida, de mucho aprendizaje mutuo y, sobre todo, de mucho trabajo conjunto, un trabajo coordinado todos los días desde la Prefectura Central con nuestras cuatro comisarías. en que tenemos, no solo diálogo, sino que un actuar permanente que es un trabajo colectivo, y en eso yo creo que hemos podido tener una muy buena relación", expresó.
Añadiendo: "Carabineros también tiene sus propias críticas a propósito de las situaciones que ocurrieron particularmente el año 2019 e incluso con violaciones a los derechos humanos, y yo creo que, por lo menos todos los generales, así como nuestro prefecto y otras autoridades de Carabineros con quienes nos relacionamos, entienden y comparten muchos de esos aspectos y no representan el trabajo que ellos hacen todos los días, que es un trabajo decidido por cuidar a nuestra población", aseguró.
Hassler terminó diciendo que "por tanto, yo, desde al menos lo que puedo hablar del municipio de Santiago, creo que Carabineros sabe que cuenta con nuestro respaldo para su trabajo y que hemos trabajado de conjunto durante todo este tiempo".