EMOLTV

La canciller no estaba al tanto del anuncio y Uruguay ya tiene una: Los entretelones de la apertura de la embajada en Palestina

Al interior del Gobierno están conscientes de que la medida puede generar molestia en Israel, pero subrayan que ésta va en línea con la postura histórica de Chile.

22 de Diciembre de 2022 | 15:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
AFP
"Creo que no lo habíamos hecho público, me arriesgo con esto", dijo ayer el Presidente Gabriel Boric al momento de anunciar su decisión de abrir una embajada de Chile en Palestina, sorprendiendo tanto a los presentes en la ceremonia de encendido del árbol de navidad en el Club Palestino como al mundo diplomático en general.

De hecho, la canciller Antonia Urrejola no estaba al tanto de que el Mandatario daría a conocer la medida, aunque si de todos los detalles que implica el plan, el cual según destacan desde el Gobierno, es la continuidad de una política de Estado que inauguró el ex Presidente Sebastián Piñera en 2011.

La propia ministra de RR.EE. lo aclaró esta mañana cuando leyó una declaración en la que explicó los detalles de la medida, recalcando que "el Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel".

"Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, añadió, junto con relevar que “para el logro de estos objetivos, al igual que lo hicieron gobiernos anteriores a este, el Gobierno de Chile apoyará el proceso de negociaciones entre ambas partes".

Asimismo, Urrejola destacó que "desde 1998 Chile cuenta en Ramallah con una Oficina de Representación de Chile ante el Estado de Palestina. Esto ha sido parte de la política exterior de Chile desde esa fecha. El Presidente ha anunciado que Chile elevará el nivel de representación diplomática, avanzando hacia la constitución de una embajada".

La secretaria de Estado también destacó que Chile establecerá un consulado honorario en Belén. "Esta corresponde a una de las principales áreas de origen de la comunidad palestina en Chile, por lo que la representación facilita la vinculación recíproca. Nos parece muy importante, es algo que también es anhelado hace mucho tiempo".

Los pasos hacia la embajada


Según comentan desde el Ejecutivo, la idea de elevar el rango de representación en Palestina está presente incluso desde antes de que Boric asumiera la presidencia. De hecho, antes del cambio de mando, el Mandatario sostuvo un encuentro con la ministra de Turismo y Arqueología, Rula Maayah, con quien abordó el tema.

De ahí en adelante, el asunto ha sido abordado a nivel presidencial y de cancillerías. Es más, en octubre pasado, se produjo una reunión de consultas políticas entre Chile y Palestina, las cuál se realizó en Santiago liderada por la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes y la Viceministra de Asuntos Exteriores de Palestina, Amal Jadou.

En ese encuentro, además de conversar sobre la embajada, ambas repasaron "los aspectos políticos y comerciales de la relación bilateral; la situación de los acuerdos que se encuentran bajo negociación, la agenda cultural, y la agenda de cooperación", según detallaron en esa oportunidad desde la cancillería.

Un tema que ha sido observado con atención en el Gobierno ha sido la reacción que generará esta determinación en Israel. Aunque aseguran que hasta ahora no ha habido un intercambio de opinión a nivel oficial, están conscientes de que el asunto generará molestia en ese Estado.

No obstante, también recalcan que más allá de los "temores y desconfianzas" que puede despertar en Tel Aviv, ellos saben que se trata de "una política de Estado" de reconocer el derecho de ambos estados de coexistir. Además, destacan que la de Chile no es la primera embajada en Palestina, recordando que Uruguay ya cuenta con una.

Actualmente, existen 42 oficinas de representación en Palestina, más 9 consulados generales, destacan en el Ejecutivo, desdramatizando la "señal política" que a su juicio se busca enviar con la instalación de la embajada, la cual se traducirá en "subir de rango" la actual oficina chilena instalada en Ramallah.

En cuanto a cuándo se producirá el cambio, aseguran que “no existen plazos establecidos”, destacando que se tratará más que nada de trámites administrativos, como acreditar a los funcionarios diplomáticos que trabajan en Israel ante el Estado palestino.


Infografía: Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?