La abogada, Karinna Fernández, comunicó durante la jornada su decisión de bajar su candidatura para el cargo de fiscal nacional.
La jurista dio a conocer su decisión mediante una carta ante la Corte Suprema, en donde realizó un serie de críticas al proceso después de que el Senado rechazase las nominaciones de José Morales, y de manera más reciente, de Marta Herrera.
"En mi calidad de postulante al Concurso AD-952-2022, vengo a presentar mi renuncia formal a continuar en el mentado proceso, como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso, caracterizada por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público", indicó en un comunicado.
De esta forma, de acuerdo a lo afirmado por la jurista, el proceso se ha "por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público, alejándose del análisis al mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones de procesos de esta naturaleza".
"Fundamento también mi renuncia en las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso, sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar la independencia de quien vaya a actuar como próximo o próxima fiscal nacional, lo que me parece del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman", agregó.
Cabe destacar que la renuncia de Fernández surge luego de que el pasado lunes el Senado rechazara la segunda propuesta del Gobierno para suceder a Jorge Abbott en el cargo de fiscal nacional. De esta forma, la Corte Suprema ahora debe completar con un nuevo nombre la quina de postulantes.