Un complejo panorama se vive a estas horas en la zona alta de la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso, debido a un incendio forestal fuera de control que amenaza varios sectores habitados.
Según reportó el comandante del cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín, Patricio Brito, el siniestro ha consumido al menos 200 viviendas, y las llamas siguen extendiéndose con rapidez por la zona.
"Quiero hacer un llamado a toda la gente que está asistiendo a esta emergencia que por favor no lo hagan. No dejan trabajar a Bomberos. Viene apoyo de Quillota, de la provincia de San Antonio y del cuerpo de bomberos de Santiago. La situación es crítica, el viento es bastante fuerte y hago un llamado a la gente a que por favor no salga de las casas y evacue los sectores de Forestal, Viña del Mar Alto y el sector de las Siete Hermanas", manifestó Brito.
Producto de esta situación, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó evacuar el sector Tranque Sur, el que se suma a los sectores Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Toma Felipe Camiroaga, que ya habían sido evacuados durante la tarde. El procedimiento fue realizado a través de mensajería SAE.
De acuerdo al organismo, el siniestro se mantiene activo con rápida propagación, alta intensidad y dispersión de pavesas, y ya ha consumido una superficie aproximada de 80 hectáreas.
Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti expresó a Chilevisión que "el fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000, cruzó y llegó hasta estas dos parcelas, y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda".
Asimismo, informó que "están desplegados 30 camiones aljibe desde Quilpué, Villa Alemana, Concón, Valparaíso y Viña del Mar", y reconoció que el acceso a las zonas afectadas "es muy difícil".
"Son terrenos que no tienen una regulación y por lo tanto el ancho de las calles no dan, y hoy nosotros estamos desplegando todos los recursos a través de camiones aljibe, piscinas, para poder disponer de agua a los cuerpos de Bomberos", agregó.
Junto con esto, Ripamonti señaló que, debido a la gravedad de la emergencia, se solicitó ayuda a los equipos de Bomberos de la Región Metropolitana.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, detalló que "en estos momentos se encuentra en desarrollo una lamentable emergencia en la comuna de Viña del Mar, un incidió forestal que hemos tomado la determinación de declarar alerta roja a propósito de las características que tiene y a los distintos informes que nos han entregado los organismos pertinentes".
"Queremos hacer un llamado a la población a seguir las indicaciones que van a recibir tanto de Carabineros, del Ejército, de la Armada y de los equipos municipales para hacer las realizaciones que correspondan en materia de evacuación, que ya hemos determinado a través de la activación del SAE", acotó.