Este jueves por la noche, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, envió la nota diplomática a la embajada de Chile en Nueva Zelanda en la que da cuenta de la ratificación por parte de Chile del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP11.
Tras ello, el embajador de nuestro país en Wellington, Hugo Ignacio Llanos, procedió a llevar el documento a la cancillería neozelandesa, designada por los países signatarios del bloque para asumir la secretaría ejecutiva del bloque.
En el documento, Urrejola informó el detalle de la aprobación del tratado por parte del Congreso Nacional, dando paso de esa forma a una serie de trámites formales y pasos que terminarán con la aplicación del acuerdo en Chile dentro de 60 días más.
Según comentan desde el Gobierno, existe una "hoja de ruta" que fue consensuada entre el ex titular de RR.EE., Teodoro Ribera, y la comisión de RR.EE. del Senado, en la cual se estableció el camino a seguir para la implementación del acuerdo.
Dicho texto contiene una decena de puntos en los que se detallan los distintos temas que debe concretar el Ejecutivo en esa dirección. Uno de ellos es convocar al Comité de Negociaciones Económicas Internacionales.
En esa instancia participan los ministerios y servicios públicos que relacionados con el TPP11. De hecho, aseguran que ya existe un diagnóstico de los asuntos más complejos que podría acarrear la implementación y que deben ser abordados el Gobierno.
Desde la cancillería, sostienen que las distintas carteras, como Agricultura o Economía, ya están trabajando en esos temas para hacer una propuesta de trabajo que debiera ser presentada el próximo mes.
Asimismo, se abrirá un "diálogo político" con sectores empresariales y la sociedad civil con miras a socializar el contenido del tratado y responder a dudas sobre los beneficios del acuerdo o las preocupaciones que aún persisten sobre su aplicación.
Negociación de side letters
En paralelo, recalcan que seguirán adelante con las conversaciones para conseguir la firma de cartas laterales con los otros países que son parte del pacto, con miras a modificar el mecanismo de resolución de controversias entre privados y Estados.
Hasta ahora, el balance indica que solo Nueva Zelanda, México y Perú se abrieron a dejar sin efecto esa parte del texto con Chile, mientras que Canadá, Vietnam y Australia acordaron firmar una declaración de intenciones para revisar ese aspecto.
El único que se negó fue Japón, mientras aún hay esperanzas de que Malasia, Brunei y Singapur puedan aceptar. Esas conversaciones aún están en curso por parte del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales,
José Miguel Ahumada.
Sobre qué pasará si se ratifican, en la cancillería aseguran que pidieron un informe al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para ver los pasos a seguir, el cual señala que estas deben ser tramitadas en el Congreso como cualquier tratado bilateral.
Pese a las críticas, en el Ejecutivo realizan un positivo balance del proceso, ya que destacan que se logró instalar el debate para mejorar los mecanismos de acuerdo a la discusión que surgió en la ciudadanía y la academia.
Asimismo, destacan que insistirán en el tema a nivel general en la próxima cumbre de países miembros del pacto que se realizará en junio en Nueva Zelanda, en la cual Chile hará su debut oficial como Estado parte.