Este miércoles ingresó al Senado la reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso constituyente para elaborar otra propuesta de Carta Magna, en virtud de lo que fue el "Acuerdo por Chile", un pacto firmado por casi todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
En ese contexto es que el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a su impresión luego de lo acontecido. "Me quedo con buenas sensaciones. Yo creo que el acuerdo va a ser importante para Chile (…) lo que se partió diseñando ahora es un acuerdo que es el inicio del camino y no garantiza el éxito del mismo. El éxito lo garantiza que tengamos la capacidad de cuidar este proceso desde la forma hasta el fondo", dijo en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.
El parlamentario agregó en esa línea, que una nueva Constitución debe "interpretar a la gran mayoría de los chilenos más allá de que sean de izquierda o de derecha. No puede tener un tinte partisano y eso es clave para sanar el alma y las heridas que ha dejado este tema en la sociedad".
Sin embargo, desde los propios firmantes –especialmente desde el PC y Comunes- han surgido cuestionamientos de lo pactado y, de hecho, han asegurado que buscarán hacerle modificaciones a la reforma durante su tramitación legislativa.
Al respecto, Macaya recordó que en un comienzo era el propio oficialismo el que no creía en la palabra de la oposición: "No solo demostramos que fuimos capaces de refrendarlo, sino que hoy lo que corresponde es que las mismas personas que lo ponían en duda cumplan el propio. Yo no hay solo una palabra empeñada, sino que la firma de un documento", indicó.
De todas maneras, aseveró que "yo confío en la firma y en la palabra empeñada por los que alcanzamos este acuerdo y obviamente que esto tenga la capacidad de trascender a sus parlamentarios, a las bancadas".
De la misma manera, el senador se refirió a las fuerzas que no firmaron el acuerdo, especialmente el Partido Republicano, o a quienes lo critican duramente, como el ex candidato presidencial José Antonio Kast y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
"Creo que justamente
el hecho de que desde las posiciones más extremas se esté señalando que el acuerdo fue malo, habla de la fortaleza del mismo. El acuerdo interpreta a las fuerzas de centro derecha y de centro izquierda de manera bastante transversal y eso puede ser una garantía de que, finalmente, lo saquemos adelante", comentó Macaya.
"Hago un llamado a todas aquellas personas que no se han querido sumar a esto a que se puedan sumar y que, más que pretender que el proceso fracase nuevamente, de aquí a diciembre del próximo año puedan ser capaces de sumarse, llevar candidatos, nominar expertos que correspondan, para garantizar el éxito del proceso", continuó.
Los expertos
Desde enero, según la reforma constitucional, comenzará a funcionar una Comisión Experta, conformada por 24 personas académicas que redactarán un ante proyecto para que luego el Consejo Constituyente pueda trabajar sobre eso.
Antes las dudas que han surgido frente a quienes serán los famosos expertos, Macaya dio su opinión. "Está pensado en personas que puedan colaborar en temas de políticas públicas, con conocimiento de los temas que están involucrados en una Constitución, desde la perspectiva académica, de la experiencia profesional, de la experiencia de vida", dijo.
Así, recordó que existen requisitos para estos nombramientos: Tener una carrera de más de ocho semestres de duración y experiencia de más de 10 años.
Actualmente, según reveló Macaya, "estamos en un estudio acucioso de llegar a las personas indicadas para que, siendo el hito fundacional del proceso, sean las adecuadas para partir bien y darle la legitimidad necesaria".
Sobre la posibilidad de que sean ex congresistas, el senador indicó que "los parlamentarios son personas que tienen una experiencia en tramitación legislativa y constitucional, por lo tanto,
no descarto que puedan estar involucradas personas que han sido parlamentarios".
Asimismo, sobre la idea de que los ex presidentes de la República participen de alguna forma en el proceso, el congresista aseguró que él ha conversado con algunos y que sabe, al menos, que "Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera están disponibles a proporcionar los insumos, su trayectoria de vida, y no tengo ninguna duda de que Michelle Bachelet también (…) los expresidentes de alguna manera como que ese órgano (Comisión Experta) no les encaja de manera adecuada".
Sobre los propios consejeros constituyentes, que podrán postularse solo en listas de partidos, el senador aseveró que ellos buscan una postulación amplia con "todas las fuerzas que estuvieron por el Rechazo (…) desde Demócratas y Amarillos, e incluso el Partido Republicano", asegurando que las ideas de país con los primeros no son distintas a la que tiene la UDI.