Aton (imagen referencial)
El incendio Loncoyan que se registra en la comuna de Lumaco, en la Región de la Araucanía, continúa en combate y hasta ahora ha consumido aproximadamente 300 hectáreas, según el último informe divulgado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) a las 00:58 horas de este lunes.
En consideración a las características del incendio y debido a que este se registra en cercanías a sectores habitados,
la Onemi mantiene la alerta roja que este domingo fue decretada por la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía para la comuna de Lumaco.
En el combate del fuego han trabajado dos técnicos, cuatro brigadas, un helicóptero, cinco aviones AT y un avión Hécules de Conaf; un camión aljibe y dos retroexcavadoras municipales; además de voluntarios de Bomberos de Lumaco, Purén y Capitán Pastene.
Para este lunes la programación contempla el trabajo de seis técnicos, siete brigadas, cinco aviones AT y un avión Hércules, un puesto de comando de la Corporación Nacional Forestal; apoyados por una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
La alerta roja también se mantiene para las comunas de Chiguayante y Hualqui, en la Región del Biobío, por el incendio forestal que se registra desde el 24 de diciembre en el kilómetro 57 H-1 y que ha consumido unas 60 hectáreas.
En tanto,
la Onemi bajó a amarilla la alerta que rige para la comuna de Viña del Mar, por el incendio denominado Nueva Esperanza que consumió 111 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.
El siniestro causó la muerte de dos personas y afectó a 281 viviendas.
El estado de excepción de catástrofe se mantiene vigente para esa comuna de la Región de Valparaíso.