"No tengo duda que lo que se firmó se va a aprobar y creo que la gran mayoría va a cumplir", dijo el parlamentario.
El Mercurio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), hizo un llamado este lunes a todas las fuerzas políticas a cumplir la palabra empeñada en el debate de la reforma que abrirá un nuevo proceso constituyente, el cual se iniciará esta jornada a partir de las 15 horas en la Comisión de Constitución del Senado.
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad reconoció la posibilidad de que existan parlamentarios que busquen hacer cambios al texto acordado por la mayoría de los partidos con representación en el Congreso, aunque advirtió que eso "está por verse, porque va a depender del trámite cuando vaya al Senado y luego a la Cámara".
"Pero diría en general que es posible que siempre va a haber espacio en el Congreso, porque hay una gran diversidad de fuerzas políticas, de que existan propuestas de mejora al texto. Sin embargo, no tengo duda que lo que se firmó se va a aprobar y
creo que la gran mayoría va a cumplir la palabra empeñada", agregó.
En ese contexto, Mirosevic comentó que "yo hago un llamado, porque no me quiero poner en un escenario negativo tampoco, a que las fuerzas políticas cumplan la palabra empeñada que se le dio al país, así de simple".
Consultado sobre qué cambios podrían ocurrir, en base a lo propuesto por colectividades como Comunes o el PC, Mirosevic sostuvo que "eso es algo que cada fuerza política tiene que explicar, no soy vocero de ello, por lo tanto ellos tendrían que explicar qué es lo que quieren proponer, a mi no me queda tan claro tampoco".
"Sin embargo, lo que quiero decir, siendo bastante objetivos, hay varios aspectos del acuerdo que a uno no le pueden gustar. Que no es lo suficiente, eso está bien, pero eso le pasa también a la derecha. O sea, aquí no hay un acuerdo perfecto para nadie. Parte de la definición de un acuerdo es que uno concede una parte y gana otra", dijo.
En esa línea, recalcó que "nadie puede imponer el 100% de su criterio a la otra fuerza política, eso no es deseable y no es posible. Me parece que nadie gana el 100% de una negociación. Yo también tengo comentarios al texto, pero el punto es que ya firmamos y el momento de haber hecho esas propuestas ya pasó que era la negociación".