A fines de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas denunció la modificación del cauce y extracción no autorizada de agua del Río Maipo en el fundo Santo Domingo.
En esa entonces, el ministro Juan Carlos García señaló que el hecho ocurrió en el fundo Los Lilenes, y que la situación fue alertada gracias a una denuncia efectuada por redes sociales.
"Se pudo constatar una evidente modificación de cauce y extracción no autorizada de aguas del Fundo Los Lilenes. Ambas situaciones contravienen abiertamente el Código de Aguas", manifestó la autoridad
Sin embargo, la agrícola Los Lilenes, propietaria del fundo, negó dicha acusación y aseguró que son otros los responsables.
"En acta de fiscalización N° 2824 también del día 28 de noviembre, se acredita que personal de la DGA concurre a fiscalizar posibles infracciones al código de aguas (denunciadas por redes sociales), constatando en el lugar que el responsable de las eventuales infracciones al código de agua corresponde a agrícola El Cardonal SA", señalan.
Agregan que "posteriormente, personal de la DGA concurre a Agrícola Los Lilenes SA, donde se constata que las coordenadas de las eventuales infracciones al código de agua difieren geográficamente por más de 2 Km. Queda registro en esta acta ( °2825) que no se constata responsabilidad de Agrícola Los Lilenes SA relacionado a las eventuales infracciones al código de agua".
Días después, el mismo García se retractó en redes sociales. "Hace unos días, y tras una denuncia en redes sociales, instruí a la Dirección General de Aguas a realizar una fiscalización en el río Maipo, en la región de Valparaíso. Hoy realicé un sobrevuelo por el sector... La empresa notificada es Agrícola Cardonal Limitada, descartando el Fundo Los Lilenes, como se informó en la primera fiscalización. Ahora deben hacer sus descargos, para que la DGA continúe la tramitación", señaló.
Y cerró con que "a quienes se han acostumbrado a no cumplir con el Código de Aguas, creyendo que no van a ser sancionados, les digo que en nuestro Gobierno, eso no va a ser así. La fiscalización es y seguirá siendo una prioridad en nuestra gestión. A quienes se han acostumbrado a no cumplir con el Código de Aguas, creyendo que no van a ser sancionados, les digo que en nuestro Gobierno, eso no va a ser así. La fiscalización es y seguirá siendo una prioridad en nuestra gestión".