En medio de la tramitación de la reforma que habilitará el nuevo proceso constitucional, se ha levantado una alerta por la fecha en que se realizará la elección de consejeros constitucionales, considerada para el 14 de mayo del 2023, coincidiendo con el Día de la Madre.
"Hay un punto, que podría ser de forma, que podría alterar el calendario electoral, que el 14 de mayo es el Día de la Madre, y puede ser un día no muy adecuado, no muy bueno para ir a votar y que nadie lo reparó al redactar el proyecto de ley", dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD), según consignó hoy El Mercurio.
Tampoco el 21 de mayo sería una opción para los comicios, pues ese día se conmemora el Combate Naval de Iquique, por lo que se ha hablado del 28 de mayo siguiente.
Si se cambie la fecha, se debería mover el resto del itinerario también dos semanas, quedando el Plebiscito de salida a inicios del 2024 y no a finales del 2023.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (Demócratas), planteó esta mañana en Radio Concierto que "vamos a adelantar la elección de los constituyentes al 7 de mayo, para no calzar con el Día de la madre".