EMOLTV

Senadores piden diálogo al Gobierno tras nueva quina de fiscal nacional: "No pueden enviar un nombre que no tiene los votos"

Pese a la inclusión de la abogada Erika Maira, algunos parlamentarios siguen insistiendo en los nombres que generan mayor consenso, como Ángel Valencia o Carlos Palma.

27 de Diciembre de 2022 | 17:04 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Una nueva opción se sumó para el Presidente Gabriel Boric esta mañana, cuando la Corte Suprema completó la quina de candidatos a fiscal nacional con la gerenta de Atención a las Víctimas de la Fiscalía Nacional, Erika Maira. La abogada se agrega a a Juan Agustín Meléndez, actual persecutor subrogante; Ángel Valencia, uno de los favoritos del Senado; el fiscal Carlos Palma; y Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble.

Cuando el Mandatario elija entre esos cinco, será otra vez el turno del Senado, que ya rechazó a dos candidatos y debatirá en los próximos días si ratificar o rechazar a otro. En ese sentido, la elección de la Corte Suprema derivó en diversas reacciones entre los senadores.

Algunos llaman al Gobierno a dialogar sobre el nuevo nombre, otros insisten en que se elija a los que sí tienen consenso, y otros mencionan la posibilidad de poner sobre la mesa otro tipo de negociación, vinculada a cambios en el cargo del fiscal, como acortar su período o evaluarlo a mitad de su mandato.

En el primer grupo está la senadora Paulina Núñez (RN), que espera que "la tercera sea la vencida". "Eso depende en gran medida del Gobierno, no pueden enviar un nombre que sepan que no tiene los votos. En nuestra bancada, y como lo hemos hecho en las oportunidades anteriores, le transmitiremos formalmente al Gobierno dos o tres nombres de la quina por los cuales nos inclinaremos. Esta vez deben escuchar a los senadores y senadoras, asegurar sus propios parlamentarios y luego construir mayorías", pidió Núñez.

Otra de las parlamentarias que opina en esa línea es Luz Ebensperger (UDI), quien hace un par de semanas llamó al Ejecutivo a que no convierta al Senado en su buzón y pidió más diálogo por parte de las ministras.

"Lo que viene ahora es que el Ejecutivo converse con el Senado, que en esta tercera oportunidad haga la pega y busquemos de común acuerdo ver quién tiene los votos necesarios entre el Senado y el Ejecutivo. Nunca he adelantado nombres, tengo como política no hablar mientras no se presente en la Comisión de Constitución. Sí espero, porque sí se habla a puertas cerradas, que formada la quina, el Ejecutivo busque el nombre que reúna voluntades entre senadores", dijo.

En la UDI ya se habían manifestado previamente con mayor disposición a que el candidato del Ejecutivo sea alguno de los tres hombres que integran la quina, pues esos reunirían mayor consenso.

A eso se refirió también el senador Matías Walker (Demócratas), que aseguró que no tiene antecedentes suficientes de Maira, pero que "si es nominada por el Presidente, vamos a escuchar atentamente cuáles son sus planteamientos. Yo para ser franco veo que los nombres que generan más consenso son Ángel Valencia, Juan Agustín Meléndez y Carlos Palma y creo que el Gobierno no debería seguir improvisando en este nombramiento", planteó.

El senador republicano Rojo Edwards pidió al Presidente "mayor pausa y altura de miras para no cometer los errores que han hecho fracasar ya dos veces esta nominación. Debe velar por los chilenos y en ningún caso intentar politizar la Fiscalía o intentar intervenir las decisiones del Poder Judicial, como quedó la duda con su telefonazo al presidente de la Corte Suprema".

Abrir la negociación


En tanto, en el oficialismo desistieron pronunciarse directamente sobre Maira, pero el senador Gastón Saavedra (PS) remarcó que "ahora está en manos del Presidente Gabriel Boric, que debe tener una capacidad suficiente para entender que no se trata de nominar a una persona para satisfacer los intereses de un grupo determinado. Se trata de elegir a un fiscal nacional para proteger la vida de las personas".

Además, recordó que es fundamental que el elegido tenga "un compromiso con las regiones para que la fiscalía en los respectivos territorios tenga un buen proceder", lo que influyó en el rechazo de José Morales un par de semanas atrás.

En esa línea, el senador Esteban Velásquez (FRVS), uno de los críticos de cómo ha llevado el Senado las distintas nominaciones, aseguró que "lo que corresponde es esperar el nombramiento del Presidente de la República y terminar con los comentarios previos, que dañan el proceso de selección. Los jefes de barra de los distintos sectores políticos hoy deben guardar silencio. Por ahí creo que esta tercera nominación puede tener mayor éxito".

Pero más allá de esto, hace cuando se rechazó a la segunda postulante, Marta Herrera, varios parlamentarios levantaron la voz sobre la posibilidad de ajustar el sistema de nombramiento y las características del fiscal nacional, como reducir los años de su cargo, de modo de lograr una conversación previa sobre esto en estos próximos días y lograr un acuerdo político que incentive la votación del candidato del gobierno.

"Creo que puede ayudar, la postulante Marta Herrera incluso al ser requerida frente a esa pregunta dijo estar dispuesta. Es bueno que los distintos postulantes lo señalen expresamente. Pero más que pensar en un acuerdo global, la verdad es que va a ser muy difícil que un nombre que escoja el Gobierno sea del agrado y satisfaga las miradas de cada uno de los senadores y senadoras", explicó el senador Jaime Quintana (PPD).

"El Gobierno debe seguir consultando, como lo ha hecho en los casos anteriores, pero tiene que tomar una decisión. Y el Senado tendrá que ver si hay condiciones para un tercer rechazo", advirtió el parlamentario.

En tanto, Ebensperger difirió y señaló que "creo que es un poco tarde para abrir la discusión ahora y que tenga efectos en este nombramiento si es que resulta esta tercer postulación, porque variarle las condiciones cuando ya alguien ha asumido, sí, puede ser, pero no sé si sea lo correcto en cuanto al nombramiento. Sí creo que en pedir una rendición de cuentas a mitad del mandato es prudente, y el proyecto ya está en tramitación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?