El legislador sostuvo que el Ejecutivo debe respetar el proceso de elección del nuevo fiscal.
El Mercurio.
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, lamentó este miércoles los cuestionamientos que realizó ayer la ministra del interior, Carolina Tohá, hacia la Corte Suprema, luego de su decisión de no abrir un nuevo concurso público para elegir al próximo fiscal nacional, tal como lo esperaba el Presidente Gabriel Boric.
Este martes, la jefa de gabinete comentó a Radio Universo que la decisión del Poder Judicial de no escuchar la solicitud del Mandatario "a mi me genera preocupación (…) no puede ser que la solución a esto sea que el Presidente haga nombramientos que considere que no son los adecuados. Él elige de una quina de la Corte Suprema".
Tras conocer esos dichos, el parlamentario comentó esta mañana a la misma emisora que "creo que la ministra tiene harta experiencia, fue diputada, ministra, y sabe perfectamente lo que regula nuestra Constitución al respecto (…) cualquier otro comentario
es desconocer la naturaleza de la designación de este cargo".
"Necesitamos un Fiscal Nacional que no responda al gobierno de turno, como ocurre en Venezuela y otros países. El fiscal nacional tiene que estar empoderado por los tres poderes del Estado, porque tiene a su cargo la persecución criminal", agregó, defendiendo el rol de los tres poderes del Estado en la definición.
En esa línea, Walker sostuvo que "por lo tanto, y lo digo yo habiendo votado a favor las dos nominaciones anteriores propuestas por el Presidente de la República (…) le hemos dicho al Gobierno que no se puede equivocar por tercera vez, tiene que llegar a un acuerdo con el Senado".
"Me parece lo más preocupante el cuestionamiento de la ministra (…) hay que confiar en ese examen previo de admisibilidad que hace la Corte Suprema, me parece mal la señal que envía la ministra sobre todo cuando el Presidente se expuso al pedirle al presidente de la Corte Suprema que llamara a un nuevo concurso", enfatizó.
Finalmente, el legislador advirtió que "hay una desconfianza hacia la Corte Suprema que no es buena en la colaboración que pide el propio Gobierno entre los poderes del Estado para perseguir la delincuencia (…) el Gobierno se tiene que abrir a otros nombres que generan consenso".