El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expresó reparos al rol que tendrían los gobernadores según el acuerdo de seguridad, afirmando que "no nos dejó satisfechos, porque nos dejaba una suerte de tutelaje del Ministerio del Interior".
En entrevista con Radio Universo, el gobernador Metropolitano planteó que "hemos dicho que al Gobierno le faltan las manos regionales para intervenir en los temas de seguridad, que hoy los gobiernos regionales a pesar de tener las manos legalmente atadas, no tenemos los brazos caídos. Estamos invirtiendo muchos recursos en seguridad, pero sin un reconocimiento legal y sin la posibilidad de formular políticas regionales".
Con ello, explicó que "la manera en cómo se reconocía este rol ayer no nos dejó satisfechos, porque nos dejaba una suerte de tutelaje del Ministerio del Interior para decidir en qué invertíamos y en qué no, y eso no nos pareció, tampoco se nos reconoció la posibilidad de hacer políticas regionales en materia de prevención".
"Yo decía, 'si hoy en virtud del artículo 16 de la ley orgánica de gobiernos regionales podemos hacer políticas regionales, no vamos a aceptar una reforma que nos limite esa posibilidad.' El Gobierno dice que quiere incorporarnos y estamos de acuerdo, pero en la medida que eso significa ampliar nuestras atribuciones y no restringirlas", dijo.
El gobernador precisó que el Gobierno quedó de hacerles un nuevo planteamiento sobre el tema.