Una reunión por Zoom, encabezó este miércoles la ministra del Interior,
Carolina Tohá, quien conduce las conversaciones por un acuerdo en materia de seguridad, consenso que el Gobierno se ha propuesto cerrar antes de que termine el año. Sin embargo, el diálogo no convence a Chile Vamos, bloque que ha expresado varios reparos.
Previo a la cita, el senador de RN Manuel José Ossandón comentó a Radio Pauta que "si la ministra Tohá no tuviera la presión de la ultra, ultra izquierda, del Frente Amplio, habríamos llegado a acuerdo muchísimo más rápido (...) todo lo que sea robustecer el uso de la fuerza de Carabineros en la calle no les parece".
En Chile Vamos cuestionan que las instancias (temáticas) que ha ido formando La Moneda, no están integradas según la representación que existe en el Congreso, quedando como oposición disminuidos y sintiendo una especie de "bloqueo" por parte del oficialismo a sus propuestas, particularmente del PC y el Frente Amplio. A la vez que califican como "insuficientes" las medidas planteadas por Apruebo Dignidad.
"Existen sectores del Gobierno que insisten en defender los derechos humanos sólo de los delincuentes y no quieren darle la fuerza que debe tener Carabineros en la calle", expresó posteriormente Ossandón.
Otro tema que ha molestado a la oposición es el avance que ha hecho el Gobierno en la materia, pese a que aún no se cierra el acuerdo. Ante esto, el jefe de los diputados Evópoli, Francisco Undurraga, dijo a Radio Cooperativa que "el gran problema de la mesa es que no ha llegado a ninguna conclusión, porque se la han saltado. El Presidente Boric presenta una estrategia de seguridad con una implementación un decálogo de muy buenas intensiones y yo espero que sean muy buenos proyectos, pero con ausencia total de diálogo prelegislativo que era el sentido que tenía esa mesa".
Lo que pide Chile Vamos
En conversación con Emol, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, manifestó que "si no se logra un acuerdo amplio ahora en temas que son prioritarios para la ciudadanía, obviamente que eso hace muy dificultoso que se logre en el futuro y esta discusión necesariamente se va a tener que trasladar al Congreso donde las mayorías van a tener que operar".
En ese contexto, Longton dio cuenta de los temas que para ellos son claves para un acuerdo en seguridad, así comentó que "necesariamente debe tener propuestas que hemos hecho que van en la línea de mejorar el control migratorio y el control de nuestras fronteras que están desbordadas; la Defensoría de las Víctimas, es decir, que las víctimas de delitos tengan representación judicial, no solo asesoría. Por otra parte, el estatuto de protección de nuestras policías y que puedan actuar bajo el uso legítimo de la fuerza con mayor confianza".
A ello, sumó, "el modificar la ley antiterrorista (...) y la ley de responsabilidad penal adolescente ante el aumento progresivo de menores de edad que cometen delitos".
Además, Longton recordó que si no se avanza en mayor control migratorio, se ha pedido de manera transversal el estado de excepción en el norte del país. "Si no hay medidas que tiendan a mejorar lo que está ocurriendo con la migración en nuestro país, nosotros no estamos dispuestos a firmar un acuerdo", sinceró más tarde.
El diputado UDI Henry Leal, quien participó en la cita de esta mañana y la cual se retomará a las 17:00 horas, indicó a este medio que "el Gobierno está forzando que se llegue a un acuerdo ahora, antes de fin de año y por eso están convocando a reuniones mañana y tarde. Pero yo creo que una materia tan trascendente para el país requiere que las cosas las hagamos bien, no podemos hacer cosas a tonta y locas, porque el Gobierno quiere ganarse un pequeño triunfo político".
A su juicio, "yo creo que el Gobierno está empecinados en forzar un acuerdo de aquí a mañana y yo creo que no están dadas las condiciones aún. Hay muchas materias que al menos para nosotros son muy sensibles y no están logrando los consensos necesarios".
Ante ello, Leal precisó que "lo más relevante es que en las materias gruesas, por ejemplo, Ley Naín ya no están de acuerdo, quieren solamente aplicarla a los delitos de homicidios, lesiones grades y gravísimas (...) No vamos a ceder ni una coma con Ley Naín. Si no está la ley antiterrorista en un plazo acotado, no vamos a ceder, lo mismo con la ley de inteligencia con urgencia inmediata. Y lo más importante es cómo protegemos a nuestros Carabineros en el uso racional de la fuerza y el control fronterizo, las expulsiones administrativas".
En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, consideró que "sacarse una foto con el Gobierno y firmar un documento con el Gobierno no soluciona la situación de seguridad que se vive en nuestro país. Nosotros queremos que más que saludos a la bandera o sacarse una foto diciendo que todos estamos de acuerdo, creo que es importante que se muestran acciones concretas", algo hasta ahora no ha ocurrido.
Macaya recordó que "el Gobierno se había comprometido a tener un borrador de un documento que diera cuenta de cuáles eran las conclusiones de esta mesa de seguridad antes de fin de año, el año se está terminando, el Gobierno también se había dado un plazo respecto al estado de excepción y cómo se le da solución a la gente del norte, que vive el fenómeno de la migración irregular (...) por tanto, la responsabilidad, la pelota, la tiene absolutamente el Gobierno".
Según el timonel UDI, "no vamos a suscribir un documento si no cuenta con la sensibilidad de la gente del norte, de los parlamentarios, los alcaldes".