El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, respondió por la coincidencia de la fecha de la elección de constituyentes, el 7 de mayo, con la Maratón de Santiago -que inició las inscripciones en octubre-, lo que implicaría una complicación por los cierres de perímetros del trayecto que recorre esta carrera y los desplazamientos de la gente que va a los locales de votación.
"Siempre hay eventos muy importantes, nunca he escuchado que alguien proponga la modificación de un evento electoral porque está la triatlón de Coquimbo. Santiago no es Chile y a lo mejor se puede aprovechar la maratón para que vayan corriendo a los locales de votación, es mucho más ecológico", dijo Walker.
Consultado por el problema logístico, el senador señaló que "siempre va a coincidir con algo. Nosotros entendimos que el Día de la Madre es un día muy sensible, no solo para la familia, para el comercio también en un escenario de recesión económica, pero
si buscamos cada evento de una ciudad determinada que coincida con el evento electoral, jamás vamos a ponernos de acuerdo en una fecha específica".
Una de las posibilidades sería que la Maratón cambie de fecha, como anunciaron en enero de 2020 a propósito del plebiscito de entrada de ese año.