Baja segregada es el nombre del fenómeno que comenzará a afectar el clima de la zona central de nuestro país. Debido a esto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMCh) ha levantado alertas de tormenta eléctrica en algunas partes del sector para la noche de mañana, es decir, Año Nuevo.
Sin embargo, Arnaldo Zúñiga, meteorólogo del organismo, aclara que este evento climatológico se dará principalmente en el sector pre cordillerano y cordillerano. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, desde San José de Maipo hacia la cadena de montañas.
La baja segregada –un núcleo de aire frío- ingresará al territorio nacional durante la madrugada de mañana en la región de Coquimbo, "y ahí paulatinamente empieza a avanzar más hacia el sur", dijo el experto.
Por ende, según explicó, este 31 de diciembre, durante la mañana y parte de la tarde,
desde Coquimbo hasta la zona norte de Maule, es muy probable que se registren precipitaciones. Hacia la noche estas serán solo en el sector pre cordillerano y cordillerano.
Por lo mismo, en la zona del valle, "lógicamente que si está preparado algún tipo de escenario al aire libre el día de mañana hay una gran probabilidad que chubasquee, y se nos va a agüe la fiesta", dijo Zúñiga.
Sin embargo, quienes viven más cerca de la cadena de montañas, deben tomar precauciones: "Ahí hay que tener bastante cuidado en el sentido de que hay que estar atento a la información que pueda emitir Onemi, porque este tipo de condición son bastante erráticas. Muchas veces concentran las precipitaciones en poco momento y muy concentrada entonces, si Sernageomin lo determina, depende de lo que nosotros pronostiquemos, podría activarse algún tipo de quebrada chica, entonces mantenerse atento a la información que entregue Onemi en el día de mañana", comentó el meteorólogo.