Molestia ha causado entre los empresarios nocturnos la
ordenanza municipal de Puente Alto, que obliga a que discotecas y cabarets de toda la comuna deban funcionar durante los viernes y sábado sólo hasta las 2 de la madrugada.
Según acusó Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), la medida es interpretada en el sector como "un toque de queda al funcionamiento de locales nocturnos", y a juicio de los empresarios "es una sentencia de muerte a la vida nocturna en dicha comuna, y como consecuencia, la pérdida de cientos de empleos y cuantiosas inversiones".
Por lo anterior, Anetur anunció medidas legales y movilizaciones para la disposición que, según acusan, implica "un tremendo golpe para el desarrollo gastronómico, el turismo y la entretención".
La ordenanza 18 señala que los comercios amparados por patentes de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas "tendrán como hora límite de funcionamiento en horario nocturno de 19:00 a 04:00 horas, dejando de manifiesto que sólo en horario diurno se podrá tener música en vivo, y después de las 19:00 horas, música envasada a un volumen razonable que evite molestias a vecinos".
En tanto, para recintos con patentes clase D, O y Q (cabarets o peñas; salones de baile o discotecas; y salones de música en vivo) se establece que el límite de funcionamiento será "domingos a jueves, entre 20:00 y 01:00 horas del día siguiente, y viernes y sábado, entre 20:00 y 02:00 del día siguiente". Lo anterior, también incluye vísperas de feriados.
Reclamos de los vecinos
El Concejo Municipal de Puente Alto aprobó en julio la medida, y el documento fue publicado el pasado 1 de diciembre, mientras que su entrada en vigencia será a partir del primer semestre de 2023, específicamente desde el 1 de febrero, fecha en que comienza la renovación de patentes de expendio de bebidas alcohólicas.
Según aclara el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) a Emol, "el punto crítico, tiene que ver con la música en vivo". "Es una restricción de horario que afecta sólo a cabarets y discoteques, porque tienen música en vivo y ha costado un mundo que respeten no poner los parlantes fuera del recinto, ponen música estridente hasta las 4 de la mañana, y eso generó reacciones de mucha molestia entre los vecinos del sector de Vizcachas", sostuvo.
"Es una restricción de horario que afecta sólo a cabarets y discoteques, porque tienen música en vivo y ha costado un mundo que respeten no poner los parlantes fuera del recinto, ponen música estridente hasta las 4 de la mañana, y eso generó reacciones de mucha molestia entre los vecinos del sector de Vizcachas".
Germán Codina, alcalde de Puente Alto
A ello, se suma un conjunto de
"externalidades negativas" el ejercicio de la actividad nocturna de estos recintos, como "riñas, carreras clandestinas, consumo de alcohol y eventualmente drogas, lo que obviamente ha sido enfrentado por los equipos de seguridad municipal, Carabineros y la Delegación Presidencial, pero por cierto esto obedece a reclamos de los vecinos", agregó Codina.
De todos modos, recalcó que hay locales que sí pueden continuar funcionado hasta las 04:00 horas, como los restaurantes, "y si bien pueden vender bebidas alcohólicas, no pueden poner música en vivo", afirmó.
Consultado por los anuncios de movilizaciones por parte de los empresarios nocturnos, Codina destacó que "están en su justo derecho" e incluso sostiene que "yo considero que es legítimo que ellos desarrollen su actividad comercial y a nosotros nos interesa que lo hagan, porque genera empleo y es un espacio de entretención, pero lo que necesitamos que esa entretención se enmarque en las normas de respeto a la tranquilidad de los vecinos de cada sector y no deteriorar la calidad de vida de quienes conviven con este tipo de locales".
Con todo, el jefe comunal subrayó que existe disposición, según el comportamiento que exista en estos recintos, para "poder ir adaptando la normativa", de hecho, este viernes, en su última sesión del año, el Concejo Municipal probó la creación de una comisión ad hoc para seguir analizando esta situación, "va a revisar la ordenanza y ver si existen márgenes de mejora del texto actual", zanjó.