El Gobierno presentó este viernes una querella contra el líder del Team Patriota, Francisco Muñoz, Alias 'Pancho Malo', por el delito de sedición en su grado de desarrollo consumado.
La querella, firmada por la ministra del Interior Carolina Tohá, se ingresó tras el ataque que sufrió el senador UDI, Javier Macaya, por parte del grupo de extrema derecha liderado por Muñoz, a las afueras de la sede UDI en Providencia, el pasado 17 de diciembre.
Esta acción penal no solamente va dirigida contra Muñoz, sino que también hacia
"todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por los delitos de sedición, previsto y sancionado en el artículo 126 del Código Penal".
En el documento se describe que el Team Patriota "encaró y acusó de traidor" a Macaya "por haber participado de las conversaciones que permitieron lograr el 12 de diciembre un acuerdo para la elaboración de una nueva Constitución".
"Cabe agregar que el Senador se trasladaba en compañía de sus hijos de 6 y 16 años, advirtiendo de dicha circunstancia al grupo de personas antes mencionado, entre los cuales se encontraba el querellado, quienes hicieron caso omiso y continuaron amedrentando al senador, gritando consignas y amedrentándolos, para así infundir temor tanto en él como a los menores, causando además daños al automóvil", indica la querella.
Interior argumentó que Francisco Muñoz "pretende afectar el normal curso de los procesos democráticos al intentar impedir la participación del senador en las instancias ya señaladas, configurando así un alzamiento o levantamiento" de delito de sedición.
Esta querella por parte del Gobierno se presenta dos días después de que el propio senador Macaya ingresara un recurso, por el mismo delito, contra Francisco Muñoz.