La fiscalización del primer fin de semana del año, tras la entrada en vigencia de la ordenanza municipal que restringe la circulación en la noche de menores de 14 años en la comuna de Zapallar, culminó sin casos para denunciar en el Juzgado de Familia.
La medida, que sufrió algunos ajustes tras una revisión realizada en conjunto entre autoridades locales y la Defensoría de la Niñez, fue estrenada durante los últimos días, tras lo cual el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, valoró sus primeros resultados.
"Lo calificamos como un éxito porque hemos visto que los adultos se han hecho responsable del cuidado de sus hijos mucho antes de la entrada en vigencia de la ordenanza. La comuna ya ha recibido un buen número de veraneantes y afortunadamente nos hemos encontrado con un visitante bastante más respetuoso con las normas que se aplican en la comuna", señaló el edil mediante un comunicado de prensa.
Respecto a este primer balance, Alessandri sostuvo que no existieron casos para denunciar ya que "por un lado tuvimos presencia mediática permanente con la ordenanza, pero también porque este municipio junto a los funcionarios municipales, Carabineros de Chile y Policía Marítima, estamos absolutamente comprometidos con la protección de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran e nuestra comuna y así lo han entendido los adultos que han llegado a la comuna", puntualizó.
Finalmente, junto con enfatizar que estos operativos se realizarán de manera continua durante todo el verano y el resto del 2023, el edil señaló que la ordenanza se encontrará "fortalecida" con un calendario de actividades veraniegas para que niños, jóvenes y adolescentes puedan participar de espacios de recreación y entretención en un ambiente "sano y saludable".