"Hemos recibido buenas noticias al respecto del restablecimiento normal de nuestras relaciones diplomáticas" dijo el Presidente Gabriel Boric esta tarde tras su reunión con el recién asumido mandatario brasilero, Lula da Silva.
El jefe de Estado nacional afirmó que en las próximas horas podrían haber novedades respecto de la aceptación de credenciales de Sebastián Depolo, nombrado embajador chileno en Brasil que no recibió el beneplácito de la administración de Jair Bolsonaro.
"Lo conversamos de manera muy explícita. Vamos a tener buenas noticias. Le corresponde diplomática y oficialmente anunciar al Gobierno de Brasil. Les puedo decir que Chile volverá a tener la relación que corresponde con Brasil en todos los ámbitos diplomáticos", dijo Boric.
Durante la bilateral, que contó con la participación de la ministra Vallejo y la canciller Urrejola, ambos países conversaron "sobre el deseo mutuo para que las relaciones entre Chile y Brasil vuelva a ser lo que era" en distintas materias.
Una de ellas es avanzar en el megaproyecto del canal bioceánico, que conectará vialmente a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil: " Unirá los océanos atlánticos con Pacífico, abriéndole la puerta a Brasil a todo el mercado del Asia Pacífico y a Chile un nuevo mundo que es África"
"Es un tremendo y completo desafío de integración física", destacó.
Otra materia que fue parte de la reunión fue el deseo de ambos gobiernos en contrarrestar la crisis climática, donde buscarán levantar una posición en común de la región de cara a la próxima COP: "Vamos a exigir a los países más desarrollados más arrojo en la disminución del CO2", indicó.
Además, acordaron trabajar más en la estabilidad y cohesión regional, donde el deseo del Mandatario chileno es crear un espacio "que nos permita debatir sin exclusiones con el resto de los países sudamericanos, donde podamos resolver diversos desafíos como en fenómeno migratorio".