La mañana del 31 de diciembre imperaba el ánimo festivo en prácticamente todo el país ante la llegada del 2023. Sin embargo, en la Región del Biobío el amanecer previo a año nuevo, fue complejo.
Los noticiarios y medios en general a nivel nacional alertaron durante aquel día de cinco fallecidos en tres sitios del suceso durante la jornada: uno en Coronel, uno en Hualpén y tres en Concepción.
En el caso de la capital regional, durante la madrugada se registró una balacera en las inmediaciones de la discoteque "La Fabrika", dejando como saldo tres víctimas fatales de 23, 25 y 26 años respectivamente, quienes fallecieron luego de ser trasladados a distintos recintos asistenciales.
A su vez, en el lugar fue encontrado un automóvil incendiado, del cual se investiga si posee relación el hecho que derivó en el fallecimiento de las tres víctimas.
El mismo día un presunto parricidio tuvo lugar en la comuna de Coronel, en la que un joven de 24 años fue detenido como el supuesto autor del asesinato de su abuela de 76 y un hombre fue baleado en plena vía pública en Hualpén.
No obstante, los crímenes no se detuvieron allí, ya que durante la tarde del pasado sábado un adulto de 20 años fue baleado en las cercanías de un mall en Coronel, quien posteriormente falleció en un hospital local y un segundo fue baleado en Hualpén.
En total, fueron siete muertos en lo que va del fin de semana largo, cifra que preocupa y mantiene en alerta a las autoridades locales.
El tema armas y el contexto de seguridad
Ante estos hechos la coordinadora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coronel, Felicita Jara, advierte que la escalada de violencia en la zona responde a una realidad que, a su juicio, se está viviendo a nivel país.
"Lamentamos profundamente los sucesos en esta fecha tan sensible, sin duda estos hechos responden a una ola de violencia a nivel regional y nacional, es una situación país y no solo de nuestra ciudad de Coronel. Como seguridad estamos apoyando las labores que realizan las policías y queremos hacer un llamado a la comunidad a utilizar los canales de denuncia que nuestra casa de la seguridad dispone", dijo a Emol.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, lugar en que se registraron los tres fallecidos en las inmediaciones del barrio bohemio local, destacó algunas de las medidas que han tomado desde el municipio frente a la situación de seguridad en la zona.
"Como lo hemos planteado en reiteradas ocasiones nos preocupa y nos ocupa el tema de seguridad pública aquí en la comuna de Concepción. Hemos instalado mayor cantidad de cámaras de seguridad, mantenemos vigentes nuestras 17 mesas de seguridad, hemos invertido en equipar también a nuestros equipos municipales de la Dirección de Seguridad con herramientas que les permitan realizar de manera preventiva, que es lo que nos plantea la ley a los municipios, su labor en ámbito de la seguridad", subrayó.
Con ello, el edil realizó un llamado "al parlamento para que le entregue más y mejores atribuciones a los municipios, no solamente preventivas, para que seamos capaces en conjunto con las policías, de poder enfrentar estos lamentables hechos que no se dan solamente en Concepción sino que se dan en todo Chile".
Del mismo modo el alcalde de Concepción solicitó a la fiscalía regional, "poder conocer los detalles, los alcances, los resultados sobre el foco investigativo en el uso de tenencia de armas de fuego que solicitamos a comienzos del año 2022".
El despliegue de la delegación
Por su parte, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que desde el Gobierno junto con buscar mejorar la prevención, pondrán a disposición todas las herramientas para la persecución de estos hechos.
"Primero que todo decir que hemos vivido unos días bastante terribles en tema de homicidios, esta es una situación que nos parece gravísima lo que ha estado ocurriendo durante estos días. Por lo tanto, lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno es poner a disposición todas las herramientas con las que contamos para la persecución de las personas que están cometiendo estos crímenes, pero también claramente para la prevención, para poder generar mejores estrategias de prevención", señaló la autoridad de Gobierno.
A su vez, la delegada presidencial regional enfatizó que también se encuentran trabajando, "en los temas asociados a armas, porque hay algo que tienen en común todos estos delitos y es que están asociados a armas. Hemos tenido un trabajo con las distintas policías respecto de eso, pero claramente este es un trabajo que tenemos que seguir mejorando. (…) No podemos dejar que sigan ocurriendo las cosas como las que ocurrieron este fin de semana y, en ese sentido, decir que nos vamos a poner con todas las herramientas a hacer la persecución y hacer la prevención para entregarles mayor seguridad a las familias".
Finalmente, de acuerdo con la autoridad de Gobierno, lo anterior conllevará el despliegue de los equipos jurídicos de la delegación para trabajar apuntando hacia dicha persecución, como también en las estrategias asociadas al crimen organizado.