EMOLTV

Ministro de Educación defiende SAE y anuncia que el próximo año exigirá a colegios elaborar listas digitales para evitar filas

El titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, reconoció que hubo un aumento en la demanda de matrículas. "El sistema está mucho más exigido", aseguró.

03 de Enero de 2023 | 12:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Vamos a exigir que sea digital, para que en ninguna parte del país la gente esté haciendo fila", dijo la autoridad.

Felipe Vargas, Emol.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció este martes que su cartera exigirá a partir del próximo año que los establecimientos educacionales habiliten listas digitales para evitar las filas que se han observado en algunas comunas del país, en donde los padres han esperado a la intemperie por una matricula.

Tras participar en el desayuno que el Presidente Gabriel Boric ofreció a los puntajes nacionales de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en La Moneda, el secretario de Estado explicó que la situación que han vivido esas familias no es por falta de cupos, sino por su deseo de insistir en ingresar a determinados colegios.

Al respecto, Ávila señaló que "hoy el Sistema de Admisión Escolar (SAE) lo que ha hecho es recoger el conjunto de postulaciones de las familias y por primer año nos encontramos con un número importante. Aumentó en una cantidad significativa la cantidad de familias que están cambiando a sus hijos de establecimiento".

"Eso no había ocurrido años anteriores, por tanto, el sistema está mucho más exigido", agregó, junto con advertir que "sobre un 65% de estas familias ya quedaron en sus primeras y segundas opciones. En el periodo complementario se terminaron de matricular un conjunto de estudiantes que estaban realizando sus segundas postulaciones".

El titular del Mineduc explicó que hoy se está desarrollando el "periodo reglamentario", que abre el 3 de enero y está abierto todo el año escolar. "¿Y qué sucede? Aquellas familias que quieren insistir en que sus hijos vayan a ciertos establecimientos de alta demanda, lo que hacen es que postulan directamente en el establecimiento para ver la posibilidad de generar un cupo a través de estas llamadas listas de esperas", indicó.

En ese contexto, el secretario de Estado recordó que el Mineduc "viene recomendando hace muchos años y algunos establecimientos así lo hacen que tengan un libro digital. ¿Qué significa eso? Que, a partir de las 0 horas de hoy 3 de enero, las familias podrían haber hecho esa postulación y no necesariamente tener que hacer estas filas".

"¿Qué estamos pensando? En primer lugar, para el próximo año, que este proceso vamos a exigir que sea digital, para que en ninguna parte del país la gente esté haciendo fila", aseguró la autoridad, junto con recalcar que las personas que están acampando en algunos casos ya tienen matricula en otros colegios.

En esa línea, aclaró que "muchas de estas familias no es que no tengan un cupo o espacio, sino que lo que están haciendo naturalmente de manera bastante válida, postulando a un establecimiento que probablemente, dado que tiene una alta demanda por su calidad, quieren insistir que ese estudiante concurra a ese establecimiento".

"Lo tercero, es que tenemos hace mucho tiempo una problemática asociada a la cantidad de oferta educativa, no en Santiago, sino que particularmente en el norte, producto de la migración. Y para eso, el SAE tiene la posibilidad desde el Ministerio de hacernos cargo de esta falta de oferta a propósito de la demanda", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?