EMOLTV

Equipos de celulares robados deberán ser bloqueados por empresas: Medida busca "desincentivar" este delito

En el caso de que las empresas de telecomunicaciones no cumplan con la nueva normativa, recibirán cargos de hasta $60 millones.

04 de Enero de 2023 | 10:27 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

AGENCIA ATOM
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al subsecretario (s) de Telecomunicaciones, Marcelo Rute, anunciaron hoy miércoles la entrada en vigencia de la nueva normativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear dispositivos nuevos robados.

Con esto, las empresas de telecomunicaciones se verán en la obligación de bloquear los equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios. Además, los dueños que hayan sufrido la sustracción de estos equipos deberán acreditar la denuncia respectiva y las empresas contarán con un plazo máximo de 24 horas para informar en un sistema centralizado los IMEIs (International Mobile Equipment Identity) bloqueados. Por último, en caso de que el equipo móvil sea recuperado, se podrá solicitar el desbloqueo de este.

"Vamos a desincentivar unos delitos que ha ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país"

Subsecretario Vergara
El subsecretario (s) Rute, sostuvo que la medida tiene como objetivo "promover el bloqueo de teléfonos que son robados previo a la comercialización de los equipos".

La normativa no será aplicada únicamente a usuarios que sufran la sustracción de sus dispositivos, sino también a proveedores de estos aparatos, como bodegas y camiones de transporte, y tiendas de retail. Además, esta normativa es la primera que obliga a las empresas a bloquear los equipos robados a grandes proveedores. "Lo que buscamos es diminuir la cantidad de robos con violencia que se producen en bodegas, lugares de almacenamiento o transporte", complementó Rute.

Asimismo, en el caso de que las empresas de telecomunicaciones no cumplan con las exigencias que se establecen en la normativa recibirán cargos de hasta $60 millones.

Desde el 27 de enero las empresas deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico, que estará disponible en el sitio web de SUBTEL, para atender las solicitudes de los afectos. En paralelo habrá un plazo de 120 días desde la publicación en el diario oficial, en que se deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para las víctimas de estos delitos.

Delitos violentos para robar aparatos móviles


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que "vamos a desincentivar unos delitos que ha ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país".

La autoridad explicó que, al establecerse una denuncia en un plazo de 24 horas, los aparatos móviles serán bloqueados y con ello se busca agilizar los procesos de investigación y persecución de los responsables de estos delitos. Además, se intenta “inhabilitar la venta de equipo de telefonía celular empaquetados y nuevos, atacando en el corazón a un mercado” que crece en Chile y américa latina.

Sobre los robos en los lugar en donde se almacenan estos dispositivos, Vergara comentó que "gran parte de los robos más violentos" registrados "apuntan a la sustracción de cantidades importante de estos aparatos tecnológicos, que tienen un alto precio y que después terminan en un mercados secundarios y diluyéndose, muchas veces, en la ilegalidad".

Además, explicó que con esta normativa se intenta que estas "acciones terminen en el campo policial", refiriéndose a prevenir estos delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?