EMOLTV

Los cinco efectos no deseados por La Moneda que generaron los indultos otorgados por el Presidente

Un impasse con la Corte Suprema, la presentación de acusaciones constitucionales y la salida de la oposición de la mesa de seguridad, entre otros, son parte de las repercusiones que ha causado la decisión del Mandatario.

04 de Enero de 2023 | 13:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Doce indultos a personas condenadas en el marco del estallido social y otro al ex frentista Jorge Mateluna, concedió el viernes el Presidente Gabriel Boric, tema que a varios días aún provocan reacciones y cuyas repercusiones han alcanzando varios ámbitos.

Esto pues no sólo se ha generado una ofensiva fiscalizadora por parte de la oposición, sino que también un pronunciamiento del Poder Judicial. Son al menos cinco los efectos -por ahora- que pasamos a revisar a continuación.

Choque con la Suprema

Fue la justificación que el Mandatario entregó sobre el indulto a Mateluna, la cual elevó la polémica y abrió un flanco en la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial. Esto luego de que Boric afirmara el lunes que tenía convicción de que Mateluna es "inocente" y que en su juicio, "hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia".

Así en la oposición acusaron que sus palabras pasaban a llevar directamente a otro poder del Estado, el cual emitió una dura declaración la mañana del martes.

"Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos", señaló el máximo tribunal, lo cual fue interpretado por muchos como un llamado de atención al jefe de Estado y que venía a graficar la molestia que, según trascendió, habrían generado sus palabras en varios magistrados.

Durante la tarde, en tanto, el propio Presidente tuvo que salir a aclarar el tema, aludiendo al "recordatorio", como él mismo llamó a la declaración de la Corte Suprema. Y aunque aseguró que lo compartía plenamente, Boric también precisó "la facultad del indulto del que hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar".

De esta forma, insistió en que "sería mala noticia para nuestro país que yo como Presidente de la República, iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países (...) valoro y estoy de acuerdo con la declaración de la Corte Suprema". Palabras con las cuales buscaba descartar una pugna entre ambos poderes del Estado y dar además vuelta la página.

Acusaciones constitucionales

A nivel político han sido varias las acciones de la oposición ha activado, por ejemplo, la UDI, un grupo de diputados de RN y el senador de Evópoli Felipe Kast, anunciaron por que separado que impulsarán una reforma constitucional que busca eliminar la facultad presidencial de otorgar indultos, buscando evitar situaciones futuras.

Pero sin duda una de las medidas más dura sería la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, informado el vieres por RN, luego de que se informara de un error en la nómina inicial de los condenados durante el estallido social, los cuales subieron de diez a 12.

Ayer, en tanto, la UDI ratificó que avanzará también en el libelo, acusando eventuales "irregularidades" en los indultos. La acción sería impulsada en conjunto por Chile Vamos y aunque inicialmente se hablaba de que su presentación sería la tercera semana de febrero, los hechos ocurridos ayer aceleraron los tiempos y esto podría concretarse en los próximos días.

Paralelamente y aunque con menos fuerza, algunos diputados RN han barajado la idea de una acusación constitucional contra el Presidente, algo que la bancada de diputados de Republicanos también estudiará.

¿Fin mesa de seguridad?

El mismo viernes cuando se conocieron los indultos, uno a uno los partidos de Chile Vamos y Republicanos, se bajaron de la mesa de seguridad impulsada por La Moneda, ad portas de que finalizaran las negociaciones o al menos esa era la intención del Ejecutivo.

El anuncio causó molestia en Chile Vamos, pues algunos parlamentarios del bloque ya habían advertido a La Moneda que no apoyarían una medida de este tipo, por lo cual optaron por impulsar una agenda propia en materia de seguridad y cuyas prioridades dieron a conocer ayer.

Tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el Presidente han insistido en sus llamados a la oposición a regresar a la mesa y no traspasar los costos de su molestia a la ciudadanía. Sin embargo, en Chile Vamos al menos han dado por finalizadas las conversaciones. El Ejecutivo, en cambio, optaría por impulsar los temas en los que ya se habría avanzando.

Deterioro del clima

La polémica a raíz de los indultos presidenciales parece haber deteriorado el clima político en el Congreso y entre los partidos y el Gobierno. Y es que pese a que tras lograrse el nuevo acuerdo constitucional semanas atrás, se hablaba de la posibilidad de lograr otros consensos nacionales.

Algo que se ve poco factible en estos momentos, en medio de una serie de críticas cruzadas entre los distintos actores, posibles acusaciones constitucionales y otras acciones.

El martes se suscitó un tenso episodio al finalizar la sesión de la Comisión de Constitución en la que se revisó el proyecto de infraestructura crítica. Se trató de una discusión entre la ministra Tohá y la senadora de la UDI Luz Ebensperger.

En el registró de ayer se escucha cómo Ebensperger le dice que "no sea burlona, ministra" y la titular de Interior responde que "usted está mezclando peras con manzanas", entre otras cosas.

A raíz de ello, la UDI solicitó a la ministra disculparse con la senadora. "Yo tengo mucha valoración de la senadora y su trabajo. Lo último que quisiera es tener un impasse con ella. Se produjo un desacuerdo producto de que el Ejecutivo considera que es muy grave que pudiéndose votar un proyecto que va en respuesta de una urgencia que todos declaramos, eso no pase", contestó Tohá.

Complejo panorama de Tohá

En tres ocasiones tuvo que intervenir la ministra del Interior ayer, intentando aclarar la controversia generada por los dichos del Presidente sobre el indulto a Mateluna, y luego para referirse al comunicado de la Corte Suprema.

Sumado a ello, la pregunta complementaria de la prensa era respecto a cómo quedaba la mesa de seguridad que ella encabezaba y ante la ha insistido infructuosamente en sus llamados a la oposición a regresar a ésta.

Es que si bien la ministra había estado empoderada semanas antes en el tema, en los partidos de Chile Vamos aseguran que queda ahora en una situación complicada e incluso con poca influencia. Ausente de la discusión además permanece la ministra de la Segegob, Ana Lya Uriarte, quien dio positivo por covid-19 hace algunos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?