"El Presidente dio por zanjada esta polémica", dijo la portavoz el Ejecutivo.
Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este miércoles sobre la tensión que se generó entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por las críticas del Presidente Gabriel Boric hacia la acción de la justicia en el caso Mateluna, asegurando que a La Moneda no le interesa generar una polémica con la Corte Suprema.
Al respecto, la secretaria de Estado comentó que "el Presidente dio por zanjada esta polémica ayer y se dirigió al país para recalcar el respeto absoluto, ahora y siempre, de la separación de poderes, de su autonomía y su independencia y el respeto a sus facultades jurisdiccionales, particularmente respecto a los tribunales de justicia".
"
Eso no ha estado en duda ni lo estará jamás. Entonces, independientemente de las opiniones personales, ese respeto está y está en la demostración de las acciones que hemos hecho", añadió, junto con reiterar la defensa del Gobierno hacia la decisión de Boric de otorgar el indulto al ex frentista.
En ese sentido, recordó que "ha habido algunos sectores políticos que han puesto en duda incluso los indultos y las facultades que establece la Constitución respecto a los indultos presidenciales y la ley 18.050 y la verdad es que todos los indultos que se han efectuado por parte de este Gobierno, como lo han hecho otros gobiernos anteriores, todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, se han amparado en lo que determina la Constitución y las leyes".
"No nos interesa abrir ni generar polémica con la Corte Suprema ni con ningún otro poder del Estado respecto a esto", enfatizó, junto con reiterar que "el Presidente ayer ya se refirió a este punto y lo dio por zanjado, la respuesta está dada por las declaraciones del Presidente de la República".
Ante la insistencia de la prensa acreditada en la sede del Ejecutivo, la portavoz indicó que "puede no satisfacer la respuesta del Presidente, pero el Presidente fue muy claro, tanto al comienzo como en en el final de su declaración, que independiente de su opinión aquí hay una facultad que se ha ejercido con debido y absoluto respeto a la Constitución y a las leyes".
"Por lo tanto, él da por superada esta controversia y además recibimos con total acuerdo y normalidad la declaración de la Corte Suprema, porque efectivamente lo que ahí se señala es algo compartido por nuestro Gobierno", concluyó.