La
encuesta CEP de noviembre-diciembre de 2022 fue dada a conocer esta jornada. En una recolección de datos con un universo rural y urbano, de personas de 18 años o más, uno de los temas que se tocaron fue el
proceso constituyente que terminó en el plebiscito del 4 de septiembre.
El estudio recogió las opiniones de
1.441 personas a lo largo de todo el país -a excepción de la Isla de Pascua, Juan Fernández y Antártica- mostró las razones que tuvieron las personas para sufragar como lo hicieron en el referéndum, donde el 62% rechazó la propuesta de nueva Constitución.
En los argumentos para elegir la opción que triunfó, el 17% lo atribuyó como primera razón al trabajo realizado por los convencionales, y un 14% como segunda razón. "Porque iba a generar división entre los chilenos" fue otro tema que llevó a la ciudadanía a optar por esa opción, con un 13% que lo eligió como principal razón y un 13% como segunda.
Los siguientes argumentos fueron la afectación que tendría en la economía, con un 8% que lo esgrimió como principal razón y un 12% como segunda. Luego viene la organización del Estado que se establecía en la propuesta de nueva Constitución, con un 7% que lo eligió como primera opción y un 9% como segunda.
10% de los encuestados que votaron Rechazo lo hicieron, como principal razón, porque creen que Chile no necesita una nueva Carta Magna, mientras que el 5% lo advirtió como su segundo argumento para sufragar de esa forma.
En tanto, con la opción Apruebo, el 18% lo hizo, como primer argumento, por los derechos sociales, mientras que el 21% lo eligió como segunda razón. "Porque la Constitución vigente fue hecha en dictadura" fue la siguiente más votada, con un 16% que lo marcó como principal tema, mientras que un 13% lo hizo como segundo.
Siguiendo, un 10% definió como primer argumento para votar Apruebo el hecho de que "iba a mejorar la convivencia y la igualdad", y un 11% lo eligió como segunda razón. Los derechos de las mujeres fueron destacados como principal tema, para elegir esa alternativa en el plebiscito, por el 10% de los encuestados, y como segunda por el 9%. La organización del Estado fue la primera razón del 11% y la segunda para el 15%.
Sobre cómo cambiaría nuestro país una nueva Constitución, el 37% de los encuestados cree que esta probablemente ayudaría a resolver los problemas -en abril-mayo de 2022 fue de un 36%-, un 30% cree que probablemente dejaría las cosas igual, y un 26% opina que probablemente empeoraría la situación actual –en la última medición esta alternativa obtuvo el 29% de las prioridades.
Conforme a los resultados obtenido por la encuesta, un 85% declara haber ido a votar el 4 de septiembre, un 14% asegura no haberlo hecho, y un 1% no sabe/no contesta. Así, estos números se acercan bastante a los que en realidad arrojó el plebiscito, en donde acudió a las urnas el 85,8% del padrón electoral debido a que fue con voto obligatorio.
Las razones para ir a sufragar, según CEP, son: Como primera "porque era una elección muy importante" con un 36%; luego "porque creo en el deber de votar" con un 28%; después "porque no quería pagar la multa" con un 17%; le sigue "porque en general voy a votar" con un 11%.
Continuando, viene la alternativa "porque fui motivado por mi familia o amistades" con un 3%; luego "porque hubiera sido mal visto no votar" con un 1%; "otra razón" se lleva el 3% de las preferencias y un 1% no sabe o no contesta.