Que las Fuerzas Armadas actúen como "policías" en las fronteras es el espíritu de la iniciativa que presentaron un grupo de senadores encabezados por la senadora Ximena Rincón (Demócratas) esta tarde, a propósito de la grave crisis migratoria que están atravesando las regiones del norte del país.
Este proyecto, que es una reforma constitucional, hace dos ajustes: primero agrega de forma permanente al cuerpo de la Carta Magna vigente un párrafo al artículo sobre las Fuerzas Armadas que dice que se entiende incluida "la función de colaborar con las autoridades civiles y policiales respecto con el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y crimen organizado transnacional en zonas fronterizas".
Además, modifica un numeral del artículo 19° de la Constitución, y donde dice que "toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros", se agregan dos párrafos relacionados a los migrantes.
El primero dice que "con todo, solo podrán ingresar o permanecer en el país los extranjeros de conformidad a las normas legales y reglamentarias, y cuya inobservancia se sancionará con la deportación o expulsión inmediata de acuerdo a la ley, salvo las excepciones por razones humanitarias".
El segundo agrega que "asimismo, podrán confeccionarse por la autoridad pública, registros o empadronamientos de las personas extranjeras que ingresen o permanezcan en territorio nacional, los que serán en cualquier caso confidenciales y sus datos sensibles protegidos".
La propuesta fue respaldada además por los senadores Pedro Araya (Ind. PPD), Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI) y Matías Walker (Demócratas).
En esa línea, Walker recordó que las modificaciones que hizo el Ejecutivo al proyecto de infraestructura crítica establecen también esta facultad para las FF.AA pero "de manera indirecta".
"En este proyecto estamos estableciendo de manera directa la facultad permanente y no excepcional de las FF.AA de resguardar la seguridad en la frontera norte del país. Creemos que hoy, con el grado de especialización que tiene el narcotráfico, el crimen organizado, el sicariato, se requiere una respuesta rápida, sin ambigüedad", dijo Walker.
En esa línea, Galilea sumó que "lamentablemente la dotación que tenemos de Carabineros, de PDI, no es suficiente para controlar las fronteras, particularmente la norte. Las FF.AA deben colaborar de manera decidida y no a través de decretos que de manera indirecta tratan de simular una protección".
En tanto, Araya remarcó sobre los otros puntos que "nadie pone en duda que el derecho a migrar es un derecho humano. Lo que estamos planteando es que aquellos extranjeros que quieren venir a nuestro país, bienvenido sea mientras sea con las reglas claras, ingresando en pasos habilitados y su documentación al día".