El Senado
despachó la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, tras una votación en la que la iniciativa acordada por los partidos logró 40 votos a favor, 4 en contra (Carmen Gloria Aravena, Rojo Edwards, Juan Castro y Karim Bianchi) y 2 abstenciones de José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (Ind. RN)
Hubo asimismo tres senadores que no votaron: Pedro Araya (Ind. PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Fabiola Campillai (Ind).
Las sesiones de este miércoles dedicadas a la tramitación en particular de la reforma fueron sin debate, solo se presentaron las indicaciones de los senadores Rojo Edwards, Juan Castro, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Fabiola Campillai, Alejandra Sepúlveda, Karim Bianchi y Paulina Núñez, y se les entregó un tiempo acotado a cada uno para explicarlas.
No hubo novedades en ese sentido: las 91 indicaciones presentadas se rechazaron, cumpliendo así el acuerdo de los partidos que consensuaron un texto y se comprometieron a no modificar su fondo.
En la Cámara, el trámite será distinto. La reforma llegará este jueves a la Comisión de Constitución, que iniciará el debate con audiencias y votaría a partir del lunes próximo. Se prevé que esta iniciativa llegue a la sala de la Cámara recién el martes o miércoles de la semana próxima, y debido a la alta fragmentación en esa corporación, se ha pronosticado un número de indicaciones muy superior a las del Senado.
Contenido de la reforma
La reforma contempla un nuevo itinerario constitucional que iniciará el 6 de marzo con la constitución de una Comisión Experta, de 24 personas elegidas por la Cámara y el Senado con votación de 4/7.
Ellos tendrán hasta el 6 de junio para elaborar un anteproyecto de Constitución, que será recibido por el Consejo Constitucional el 7 de junio, en la sesión de instalación de ese órgano. Este ente estará conformado de 50 integrantes electos en las urnas el 7 de mayo, deberá ser paritario -25 mujeres y 25 hombres- y posiblemente incorporará integrantes de pueblos originarios que alcancen la votación requerida para ganar los escaños.
El Consejo Constitucional tendrá 4 meses para la escritura del texto -cuyas normas se aprueban por 3/5- y en total 5 para la entrega de una propuesta de nueva Constitución, que estará guiada por las 12 bases constitucionales que definieron los partidos, entre las que están que Chile es una República Democrática y que existirá un Congreso bicameral.
El cumplimiento de estas bases deberá ser vigilado por el Comité Técnico de Admisibilidad, que también se constituirá el 6 de marzo, y estará conformado de 14 juristas seleccionados por los partidos en la Cámara, y luego ratificados por el Senado.
En la etapa final de la redacción de la nueva Constitución vuelve a entrar la Comisión Experta, que podrá hacer observaciones al texto y lo que no se apruebe puede llegar a una "comisión mixta" entre consejeros y expertos.
Finalmente, el 17 de diciembre está fijado el plebiscito de salida, donde la ciudadanía decidirá, con voto obligatorio, si está "a favor" o "en contra" de la propuesta de los consejeros.