Desde las 19.30 horas de este miércoles, la Cámara de Diputados realizó una
sesión especial para analizar los fundamentos entregados por el Presidente Gabriel Boric para indultar a 12 condenados en el marco del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.
El inicio de la sesión, que se extendió hasta las 22.00 horas, estuvo marcada por la ausencia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, lo que generó debate entre los parlamentarios.
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) inició su discurso lamentando este hecho. "Nunca una ministra de Estado no se había atrevido a dar la cara. La ministra Ríos no se atrevió a dar la cara por el indulto que deja en libertad a violentistas y terroristas". Sin embargo, el secretario de la Corporación,
Miguel Landeros, explicó que según el reglamento, los ministros tienen la obligación de asistir cuando son citados por la unanimidad de los comités, lo que ocurrió en este caso.
Por otro lado, el diputado calificó la decisión del Mandatario como una "total vergüenza" y afirmó que "harán lo posible por revocar la medida en todas las instancias judiciales", y que, además, trabajarán por endurecer las leyes en materia de seguridad.
A su vez, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que el indulto es "un resumen de todos los problemas del Gobierno" e indicó que este tipo de acciones refleja una falta de empatía que tiene la autoridad con la realidad que hoy afecta a Chile. Aseguró que es una medida que, "discrepa de la principal preocupación de los chilenos que hoy es la seguridad y el orden público".
Desde el oficialismo, algunos legisladores consideraron la sesión como una pérdida de tiempo frente a otros temas que realmente preocupan al país. En ese sentido, criticaron que en lugar de legislar sobre otras materias, se destina una sesión para un asunto de este tipo.
En tanto, sectores independientes indicaron que los indultos no se tratan de un asunto que sea de un solo gobierno, sino que otras administraciones también han utilizado esta atribución. Asimismo, compartieron miradas en torno a las verdaderas preocupaciones que afectan al país y cómo deberían aunarse los criterios en esas materias.
Al termino de la sesión, la Sala aprobó cuatro resoluciones: la resolución 573 que critica las declaraciones del Presidente Boric para justificar uno de los indultos, que si bien se reconoce la atribución constitucional del Presidente de la República para conceder u otorgar indultos, señala que esta debe ser usada de manera prudencial.
También fue aprobada la resolución 576 que manifiesta
su rechazo ante el indulto a Jorge Mateluna, indicando que hubo falta de fundamentación del decreto que concedió dicho beneficio.
Por su parte, la 577 hace un llamado para que el Mandatario se comprometa con medidas reales que combatan la crisis de seguridad pública y victimización que azota a la población chilena.
Finalmente, la resolución 578 también fue aprobada y respalda la declaración realizada por de la Corte Suprema tras los dichos del Presidente Boric sobre el caso de Jorge Mateluna y advierte su preocupación por eventuales consecuencias en la relación institucional entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.