EMOLTV

Preso en 2006 y varias condenas por robo: El prontuario de Luis Castillo, el indultado que llamó a "seguir luchando"

Se trata de uno de los 13 condenados que recibieron el beneficio por parte del Presidente Gabriel Boric.

05 de Enero de 2023 | 08:30 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

El indultado, Luis Castillo, al salir de la cárcel, junto al concejal PC de Copiapó, Wilson Chinga.

Twitter Wilson Chinga.
Luis Castillo Opazo, de 34 años, es uno de los 13 condenados que recibió el indulto presidencial de Gabriel Boric el pasado viernes. Su nombre fue de los que aparecía en la primera lista de beneficiados por error, aunque fue rectificada por el Ministerio de Justicia y finalmente se incluyó.

"Estos jóvenes que no son delincuentes", dijo el Mandatario al entregar la gracia del indulto, sin embargo, en las últimas horas se ha conocido el prontuario de Castillo, quien al salir de la cárcel de Copiapó para cumplir su condena en libertad emitió el siguiente mensaje.

"Soy preso político rodriguista, acabo de obtener mi libertad hermano, llegué hace cuatro días de los módulos de la máxima seguridad de La Serena. Llegué a Copiapó, me dieron mi libertad, nunca claudiqué, nunca transé, nunca me quebranté, siempre me mantuve firme, fuerte", comenzó diciendo.

E hizo un llamado a sus "compañeros" "a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos no claudiquen, mantengan las convicciones intactas, porque donde exista miseria va a haber rebelión, donde exista desigualdad va a haber insurrección, porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa, compañero (...) sigan así hasta la victoria final, hasta que cambiemos todo".

El indultado ya había estado tras las rejas en 2006 y su nombre aparece ligado a 26 causas, como reveló T13. Además, recibió cinco condenas anteriores en 2005 por robo simple y robo simple frustrado, en 2006 por lesiones menos graves y por robo con violencia y en 2017 por robo por sorpresa.

Desde el propio penal -desde donde cumplía la condena del estallido social-, teniendo acceso a dos celulares e internet, emitió mensajes de la misma connotación, según mostró T13. "Todavía no hemos ganado nada compañeros, no suelten las calles, sean valientes compañeros míos. Ganemos estas batallas que estamos llevando", fue lo que dijo en uno de los videos.

En otro agregó: "Quiero decirles a todos los compañeros que no suelten las calles, que sigan valientes. Me siento orgulloso de haber luchado por mi familia y por mi pueblo".

Castillo Opazo fue detenido el 11 de mayo de 2020 en Illapel y condenado a cuatro años de cárcel bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado por desórdenes, robo, maltrato de obra a Carabineros y daño, todo efectuado en un lapso de dos meses desde el 18 de octubre de 2019.

La fiscalía pudo comprobar los hechos con 250 horas de grabación en donde se le vio participando, por ejemplo, del ataque a una de las oficinas del Registro Civil, y, además, porque él mismo confesó los hechos.

Mientras cumplía su condena también se le encontró armas blancas que él mismo había fabricado. Por mala conducta se le sancionó sin visitas, lo que ocasionó una huelga de hambre por su parte.

Gracias al indulto presidencial podrá pasar su cumpleaños 35 en libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?