EMOLTV

Proveedor de suspendidos fuegos artificiales de Valparaíso y Viña asegura que no ha "estafado a nadie" y acusa a la DGMN

El gerente general de Pirotecnia SpA. afirma que pidieron con anticipación que se realizara el testeo de los artefactos pirotécnicos que, a dos días de Año Nuevo, se rechazó por no cumplir con los estándares de seguridad

05 de Enero de 2023 | 18:39 | Por Sofía Dib, Emol
imagen
Las Últimas Noticias.
El pasado 29 de diciembre, a solo dos días de la noche de Año Nuevo, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) determinó que los fuegos artificiales que se lanzarían en Viña del Mar y Valparaíso no cumplían con los estándares de seguridad para ser utilizados, debido a estar vencidos.

La polémica, que había durado unas semanas, finalizaba con la cancelación del show pirotécnico, y con acusaciones cruzadas de responsabilidades: Hacia la propia DGMN, hacia las municipalidades y hacia la empresa proveedora de los artefactos pirotécnicos, contra la cual la casa edílica de Valparaíso se querellará por el delito de estafa.

El gerente general de Pirotecnia SpA., la empresa que ganó la licitación para el show de fin de año, salió al paso de las especulaciones y las críticas que ha recibido por la cancelación, que significó una pérdida de US$28 millones, según la Cámara Regional de Comercio.

"Sí, estoy mal", dice Jorge Cayumán en entrevista con El Mercurio de Valparaíso. Sobre la querella, el empresario oriundo de Viña del Mar, aseveró que "nosotros no hemos estafado a nadie. Fue una decisión externa que se tomó dos días antes del espectáculo. Este hubiera sido un espectáculo 2.0, mucho más potente, el primero hecho por una empresa chilena. Queríamos algo diferente".

Según él "nos culpan injustamente de una situación en la cual seguimos hasta el final. Nadie postuló sabiendo que los fuegos no llegarían", dijo, haciendo referencia a lo asegurado por el director de la DGMN, Patricio Carrillo, quien manifestó que "la empresa postuló a las licitaciones a sabiendas de que los elementos se encontraban vencidos".

Como explicó, el problema fue que, por tiempo y por problemas externos, no llegaron los artefactos que eran la primera opción, por lo que tuvieron que acudir a los que, supuestamente, se encontraban vencidos. "Pagamos la importación, pero en China hay un problema de Covid y hasta hoy hay líos con eso. Instalamos las luces, trajimos los drones y de un día para otro, nos anularon todo. Hicimos el gasto en gente, se contrataron equipos en el extranjero, se viajó a testear, se hizo un diseño, se bajaron tubos, se hizo el montaje, se bajaron balsas, pero a último momento hubo presiones externas más fuertes que nosotros", dijo.

Cayumán aseguró que "un testeo que se hizo en dos días, lo estábamos pidiendo hace mucho tiempo. Hoy nuestro problema son los bancos. Estamos luchando contra Goliat. La suspensión fue a todas las empresas del país. Por eso no hubo fuegos en la Torre Entel, Concepción, Iquique.... Hicimos una especie de cooperativa y solicitamos una mesa de trabajo a la DGMN y nunca nos tomaron en cuenta".

Según explicó, "los fuegos tienen una vigencia de diez años. Por eso la propia DGMN cambió el reglamento", aunque los artefactos fueron internados en Chile en 2019. "Solicitamos muchas veces un testeo presencial y nunca lo hicieron. Querían desquitarse con el mercado, creo yo. ¿Cómo es posible que sancionen a todas las empresas del país para que no haya fuegos? Nunca pensamos usar esos fuegos. Hicimos la solicitud de exportación de esos elementos a Colombia. La empresa de la Torre Entel la hizo Argentina. A los dos nos rechazaron las exportaciones y luego nos sancionaron. Desde un principio no querían nada con nosotros", enfatizó.

Según Cayumán, Pirotecnia SpA. "pagó la fábrica e importación de otra partida. Por el Covid los barcos en China están dedicados al transporte de material bélico. Nuestra segunda opción era un contenedor completo que tenemos en España. No se nos permitió. La tercera, traerlos desde Argentina. Tampoco nos dejaron hacer el ingreso de carperas de importación. Como última opción, pedimos que hicieran el testeo de los famosos fuegos, válidos según el fabricante. Esto no fue la última semana. Lo llevábamos trabajando hace tiempo, pero recibieron dos cartas de una empresa extranjera y se dejaron llevar por el fabricante que antes tenía las licitaciones (Pirotecnia Igual)".

Sobre los municipios, el empresario valoró la labor del alcalde Sharp, quien "apoyó siempre. De hecho, le agradezco. Y tiene razón cuando alega porque nos dejaron para el último día. Si ni nos contestaban los teléfonos. No nos dieron ni un comprobante. Fue algo muy, muy raro. Fue una especie de pasada de cuentas. Hoy solo pueden disparar empresas extranjeras". No obstante, fue el propio jefe comunal quien motivó la querella contra su empresa.

Sobre la viabilidad del show pirotécnico luego del mega incendio que afectó a Viña del Mar, el empresario aseguró que "a mi papá casi se le quema la casa en Navarrete. Si me dicen después del incendio que hay que bajar el presupuesto, lo hago. Las municipalidades hicieron todo el empeño para que resultara. Pero en algún momento todo se politizó. No sé qué pensar. Pero estos dos municipios son del lado del Gobierno. Santiago también. Algún día te contaré cómo se referían a Viña y Valparaíso la DGMN. El material se lo llevaron sin dejar un acta. Es el mismo material que aprobaron meses atrás, con el mismo embalaje, sellado y rotulado. Todo esto es muy extraño. En el documento hablan de un material español y el material nuestro es chino. Hubo irregularidades y un 'movimiento' para que no se hicieran", indicó.

Precisamente, Cayumán alega irregularidades en cómo ocurrió todo: "Hubo dos informes del proveedor extranjero (Pirotecnia Igual) para que nos sancionaran, aduciendo que el almacenaje no era el adecuado, que es lo que sale en el documento. Hoy somos nosotros los culpables, cuando no abandonamos en ningún momento el proceso de licitación".

Para intentar solucionar o dar vuelta la página, el empresario aseguró que "quiero solicitar un testeo in situ con las municipalidades para demostrar que el material no se adulteró. Primero la DGMN dijo que estaba malo, luego mal almacenado. ¡Si ellos mismos sellaron los almacenes! También nos cerraron un polvorín con material".

Además, otra duda que ha surgido especialmente desde la ciudadanía, es el rol que podrían haber jugado los propios municipios. En ese sentido, comentó que "nosotros les informamos. A fines de noviembre, el mismo general de la DGMN también les dijo. No es que el día 29 de diciembre se hayan enterado. Yo me entendía con los ITO (inspectores técnicos de obras): En Valparaíso, Jorge Reunalt; y en Viña, la comisión encargada. Siempre dijimos la verdad. La alcaldesa dijo que habíamos hecho una licitación con triquiñuelas. Nunca fue así. El show de drones y de luces tenemos que pagarlo igual".

Asimismo, frente a las pérdidas, agregó "es desastroso. Yo soy de la zona. Me preparé todo el año para esto. Solo pedimos una segunda oportunidad. Quiero llegar a un avenimiento con las municipalidades. Queremos sentarnos con ellos para presentarles todos los antecedentes. Hoy estamos todas las empresas chilenas bloqueadas. ¿Por qué no se abrió una ventana? Esto lo generó DGMN".

De la misma manera, se dirigió la gente del comercio, que se vieron afectados por la situación. "Les pido disculpas. Teníamos el mejor espectáculo. Llevaba diez años haciéndolo y ahora que me independicé, llegan estas cartas bloqueándonos. Queremos conversar con los municipios y revertir esta situación. Somos una pyme. No fue culpa nuestra. No tengo la culpa del covid, del bloqueo de importaciones por la guerra. Todo Chile se quedó a oscuras. Esto afecta a mi familia, a mí, a todo el barrio porteño y viñamarino. Pero quiero que vean los antecedentes para que entiendan que acá hubo irregularidades", agregó.

"¿En qué pie económico estás tu?", se le consultó a Cayumán, quien respondió: "Hoy tengo miedo de que me quiten mi hogar. Supongo que ahora vendrá el proceso de cobro de las boletas de garantía, cosa que la otra empresa se desistió no pagó".

Finalmente, sobre una segunda oportunidad que podría otorgarle Valparaíso -ya que la licitación técnicamente es hasta 2025- el gerente puntualizó que "el espectáculo quedó hecho. En Valparaíso se supone que sigue. Está toda nuestra disposición a seguir trabajando con ellos. Pero no sé si será posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?