"Yo no hago monedas de cambio en estas cosas, acá me parece que hay que actuar por convicción", dijo este jueves el Presidente Gabriel Boric, descartando que su elección de Ángel Valencia como candidato a fiscal nacional haya sido acordada con senadores para evitar acusaciones constitucionales contra autoridades del Gobierno.
Desde Valdivia, donde está realizando una gira regional, el Mandatario emplazó además a los miembros del Senado a actuar con responsabilidad ante la votación de la postulación del abogado, cuya figura ya comenzó a generar resistencia entre algunos parlamentarios que no votarían a favor del jurista.
"Yo lamento que en este debate la importancia de los desafíos que tiene la Fiscalía como ente principal persecutor del delito en Chile haya quedado en segundo plano para pasar a centrarnos en rencillas personales que han levantado algunos senadores
que han pretendido hacer un gallito con el Gobierno", indicó.
En esa línea, Boric manifestó que "acá lo importante es que la Fiscalía no puede seguir descabezada y note usted el carácter de la pregunta. A quien nosotros presentamos en la primera oportunidad, que era el señor (José) Morales, contó con la más alta votación de la Corte Suprema en la presentación de la quina. Fue rechazado por el Senado".
"Posteriormente presentamos a Marta Herrera, con una trayectoria y una exposición en que fue impecable y ustedes pudieron ver el carácter de las preguntas que se le hicieron en ese momento y también fue rechazada. Hoy día presentamos un tercer nombre, que también tuvo una alta votación en la conformación de la quina", recordó.
En esa línea, criticó que "aún así hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. Yo les pregunto, a qué están jugando. Acá, lo que importa es sacar adelante y que la Fiscalía, que es la encargada de la persecución del delito en Chile, pueda fortalecerse y no una disputa entre el Gobierno y el Senado".
"La Corte Suprema elabora una quina, lo que me corresponde a mi es dentro de esa quina presentar un nombre al Senado. Hemos presentado dos que han sido rechazados por el Senado, ahora presentamos un tercero. ¿Van a hacer lo mismo? Yo les invito acá a que actuemos de una vez por toda con responsabilidad", recalcó.
Finalmente, el jefe de Estado indicó que "ninguno de los candidatos concita la unanimidad y ese es el desafío de la política, el poder poner por sobre los intereses personales el bien mayor de la República y de los ciudadanos y yo espero que de una vez por toda en una materia tan relevante el Senado lo entienda de esa manera".
La votación se llevará a cabo el próximo lunes 9 de enero y por el momento solo se ha manifestado abiertamente en contra la senadora PPD Loreto Carvajal.